El tiempo - Tutiempo.net

Le pidieron la renuncia a Vanolli y hay muchas interpretaciones

Es un kirchnerista puro, amparado por cristina. La solicitud llegó casi un mes después del escándalo por las largas filas de jubilados en plena cuarentena por el coronavirus Covid-19, pero también se puede interpretar como información de posibles muchos contagios

POLÍTICA 29/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3195818w1033

El Gobierno le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La solicitud llegó casi un mes después del escándalo por las largas filas de jubilados en plena cuarentena por el coronavirus Covid-19.

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, fue el encargado de pedirle a Vanoli que se aparte de su cargo al que llegó hace 142 días. Las razones esgrimidas por fuentes oficiales, que recoge la agencias Télam, solo mencionaron que la decisión de Cafiero se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente", en el marco de la emergencia general generada por la pandemia.

El jefe de Gabinete le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

Hace 26 días, Vanoli quedó en el ojo de la tormenta por la negligencia con la que se habilitó la apertura de los bancos para pagar a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales.

En esa oportunidad, el presidente Alberto Fernández expresó que estaba "preocupado, enojado y molesto" ante las largas filas que se registraron en los bancos de todo el país y reconoció que "alguien hizo mal las cosas, no cabe ninguna duda", pero había aclarado que el Gobierno no estaba "pensando en renuncias".

En declaraciones radiales al día siguiente de las largas files, Fernández había agregado: "Llevamos adelante una cuarentena en un momento muy difícil y necesito que todos entiendan que no debemos relajarnos ya que nos está yendo muy bien y estamos logrando bajar la velocidad" de los contagios.

Una figura que llegó a lo más alto del poder de la mano de Néstor Kirchner
"Expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), economista, profesor universitario, postkeynesiano nacional y popular. Hincha de Racing". Con esas palabras se define a sí mismo Alejandro Vanoli en su perfil de Twitter. El exfuncionario inició su vida en la administración pública hace más de 30 años y, con 58, había llegado a la titularidad de la Anses del gobierno de Alberto Fernández. Estaba al frente de una de las mayores cajas del Estado.

Su trayectoria en organismos públicos es extensa. Luego de su paso por los gobiernos kirchneristas, acumuló dos causas judiciales, una por el dólar futuro y otra por abuso de autoridad contra el Grupo Clarín. Por ambas está procesado y a la espera de un juicio oral.

En 1987 se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al año siguiente ingresó por concurso al BCRA. Durante 27 años ocupó posiciones técnicas y ejecutivas en la Comisión Nacional de Valores (CNV), el BCRA y el Ministerio de Economía, y trató temas como la negociación de la deuda pública, el desarrollo del sistema financiero y el mercado de capitales.

Su vida más política inició en 2001, cuando decidió integrar hasta el Grupo Félix, un proyecto de economistas de la UBA, del cual continúa siendo miembro.

En 2006 Néstor Kirchner lo nombró vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) -el organismo regulador del mercado bursátil-, cargo que ocupó hasta 2009. Desde ese año y hasta 2014 fue presidente del organismo. Durante su gestión se impulsó la aprobación de la ley de Mercado de Capitales, que aumentó el poder de fiscalización de la entidad. Él mismo detalla en su carta de renuncia al BCRA en 2015, que desde la CNV pudo celebrar "la recuperación de los fondos previsionales, como así también de YPF".

Según se supo, Vanoli llegó al organismo apadrinado por el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Durante su gestión en la CNV, criticó que los medios publicaran la cotización del dólar blue. "Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal y poco significativo. Como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa", llegó a decir.

El 2 de octubre de 2014 fue designado por Cristina Kirchner como presidente del BCRA, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega. Si bien su mandato vencía en diciembre de 2019, Vanoli presentó la renuncia a su cargo el 9 de diciembre de 2015, horas antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente.

Ese día presentó una carta donde hizo un repaso por su vida pública, sus ideales y su gestión. Allí define su posición sobre temas cambiarios de manera determinante: "Históricamente he sostenido que es el BCRA y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio".

En enero de 2016 fue noticia cuando tuiteó los billetes de $200 y $500 que había preparado para el gobierno que lo sucedió. El expresidente del BCRA proponía incluir las figuras de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen.

 
Fuente: La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto