El tiempo - Tutiempo.net

Autorizan abrir industrias en las zonas blancas de Córdoba

Lo anunció el Gobierno provincial. La flexibilización deberá realizarse siguiendo protocolos obligatorios que define el COE. Permitirá que 7.200 trabajadores se incorporen en 820 plantas de 371 municipios de interior.

POLÍTICA 29/04/2020 Ignacio VÉLEZ
ARCHI_748717

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este martes una nueva reunión del Gabinete Productivo.

Uno de los puntos abordados durante la reunión tiene que ver con la decisión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para que, en las próximas horas, se habilite la apertura de las industrias en las zonas blancas.

En estos casos, la flexibilización del aislamiento deberá realizarse siguiendo los respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

“A partir de este momento, los municipios van a ser quienes ejerzan el control junto al Ministerio de Gobierno, para que se pueda vehiculizar esta idea tendiente a que 7.200 trabajadores se incorporen en las 820 industrias de los 371 pueblos del interior de la provincia de Córdoba”, expresó el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello.

Cabe recordar que existen excepciones a la cuarentena para la industria exportadora y las consideradas específicas, que se autorizan en la resolución nacional N 179/2020 (anexo 1). Se considera dentro de dichas industrias específicas a las que tienen por finalidad proveer bienes y servicios, entre los que se encuentran ferreterías, provisión de garrafas, petróleo y gas, materiales para corralones, talleres mecánicos, producción de biocombustibles, proveedores de maquinaria agrícola, vial, curtiembres, insumos informáticos, entre otras.

En tanto, autopartistas, metalmecánicas, línea blanca y textiles no están exceptuados, salvo que entren en las excepciones o de ser cadena de valor de un sector esencial.

En el marco del encuentro, se realizó un amplio abordaje del sector industrial, comercial, agropecuario y, en especial, turístico, con el propósito de evaluar medidas que permitan atenuar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Otro de los temas abordados durante el encuentro tiene que ver con la posibilidad de seguir avanzando en las líneas de crédito con aval del Banco de Córdoba.

En este sentido, Accastello expresó: “Ya hay 600 comercios que lo han solicitado, en un promedio de unos 40 mil pesos en créditos para alquileres de sus comercios. Hay una solicitud del gobernador de trabajar fuertemente para que todos los cordobeses y cordobesas que lo requieran tengan la posibilidad de cobrar su salario a partir de esta línea de créditos que tiene 6 meses de gracia, 12 meses de repago y 24% de interés”.

Del encuentro participaron, además, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, entre otros.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto