El tiempo - Tutiempo.net

Luis Barrionuevo afirmó que de 45 mil empresas gastrónomicas, 20 mil se fundirán

El titular del gremio gastronómico apuntó contra el Estado por la crisis actual.

SALUD - CORONAVIRUS 29/04/2020 Heretz Nivel
GASTRONÓMICOS

Uno de los principales temas de la cuarentena es como está incidiendo la misma en el ámbito de la economía nacional. En ese sentido uno de los rubros más perjudicados por el aislamiento es la gastronomía. Para saber más acerca de la situación del sector, el ciclo “Lanata sin Filtro” entrevistó a Luis Barrionuevo, líder del sindicato de gastronómicos.

El entrevistado aseguró que el turismo que comprende a la parte hotelera y a la gastronómica junto con el comercio son los rubros más afectados desde que el gobierno nacional declaró el confinamiento obligatorio. Aseveró que la situación es “dramática”. En ese sentido detalló que el virus “terminó” con todo y como un ejemplo mencionó que su gremio ya no dispone del nivel de recaudación con el que contaba antes de la llegada del coronavirus. Es por eso, que adelantó que en los próximos días se producirá un “achique”.

Detalló que el 80% de las empresas que componen el sindicato son pymes y que por lo tanto, al tratarse de firmas chicas es “imposible” que puedan soportar la crisis actual, ya que, se trata de compañías que viven “al día”. En relación indicó que en total son 45 mil empresas, de las cuales 20 mil lograrán subsistir y 20 mil se fundirán. Sostuvo que las compañías que lograrán salir adelante son las grandes cadenas hoteleras y de restaurantes.

Luego el entrevistado apuntó directamente contra el Estado. Aseveró que ocho millones de personas trabajan para el sector privado y son los “boludos” que se encargan de mantener toda la actividad estatal. Resaltó que esos son los individuos que tributan y pagan los impuestos. El gremialista afirmó que se trata de una situación que no puede seguir permaneciendo de esa manera.

Siguiendo esa línea subrayó que en la Argentina lo que existe es un Estado “fantasioso”. Es por eso, que remarcó que no puede ser que los municipios funcionen como los “contenedores” de los desocupados y que las provincias sean quienes “contengan” a los empleados públicos y a los “ñoquis”. Por lo tanto, manifestó que la Confederación General del Trabajo debe tomar una determinación inmediata respecto a la crisis actual, ya que, recalcó que no puede esperarse que la solución provenga de las autoridades estatales.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Lo más visto