El tiempo - Tutiempo.net

Flexibilizarán actividades en las "zonas blancas" de Córdoba

Lo dispuso el COE Central. “Es para 371 municipios donde no circula el virus”, dijo a Cadena 3 el vicegobernador, Manuel Calvo. Habilitarán algunos comercios, obra privada y profesiones independientes. No habrá salidas recreativas.

POLÍTICA 28/04/2020 Ana MARTÍNEZ
ARCHI_722318

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central de Córdoba decidió este lunes a la noche que se flexibilizarán actividades en las denominadas “zonas blancas”, o libres de coronavirus, de la provincia.

La decisión incluye a 371 localidades del interior provincial, donde sus respectivos órganos legislativos deberán aprobar las disposiciones adoptadas por el COE, para que empiecen a regir las habilitaciones, según lo detallado a Cadena 3 por el vicegobernador, Manuel Calvo.

Esta nueva etapa de la cuarentena, que se aplicará en el territorio provincial, fue designada con el nombre de “fase de segmentación geográfica”.

Cabe destacar que, al grupo de mayor riesgo de esta pandemia, las personas mayores de 60 años, no se aplican las nuevas medidas, continuando con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

De acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, se clasificaron las distintas áreas en dos categorías: "zonas rojas" y "zonas blancas".

Se consideran "zonas blancas" a aquéllas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.

En estos casos, la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, industria, algunos comercios y profesiones independientes, cada uno con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

En cuanto a los comercios, se establecerán días (de lunes a sábado) y horarios (de 8 a 16) para la apertura de los diferentes rubros, mientras que la concurrencia se efectuará según sea la terminación del DNI. Quienes tengan su documento finalizado con números pares podrán concurrir los días del mes pares y quienes posean números impares podrán ir los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquéllas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada y se deberá designar un responsable por obra.

La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a cinco (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional), se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja, se garantizará la alternancia de distintos rubros, la jornada deberá ser de 8 a 14, de lunes a viernes, y la compra y pedido de materiales será online.

Las profesiones independientes, que no requieran contacto estrecho físico, podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta a dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8 a 16, y sólo se permitirá el traslado por zonas blancas.

Es preciso recordar que, para las distintas actividades permitidas, será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de dos metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Por su parte, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal elevarán un protocolo ante el COE para la apertura de Sedes Judiciales en las zonas libres de COVID-19. Dicha iniciativa será evaluada, analizada y eventualmente autorizada por el COE.

Cabe señalar, no obstante, que será facultad del COE declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que, por lo tanto, se deberá retrotraer la flexibilización.

En tanto, se considera “zona roja” a aquellas localidades que cumplan uno o más de los siguientes criterios:

- Que tengan casos positivos activos y/o que tengan transmisión comunitaria.

- Que se encuentren dentro de los cuatro grandes conglomerados definidos por el Centro de Operaciones de Emergencia, que son los siguientes:

a) Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Rio Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Massé).

b) Río Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina.

c) Villa María y Villa Nueva.

d) San Francisco.

En estas zonas rojas, se deberá continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen. Por razones epidemiológicas y de salud pública, momentáneamente el Centro de Operaciones de Emergencias no habilita las salidas de esparcimiento o recreativas en ninguna localidad del territorio provincial, indistintamente a la zona de la segmentación geográfica a la que pertenece, hasta que sean elaborados los protocolos correspondientes.

Asimismo, e independientemente de la segmentación geográfica y ante el pedido de flexibilización de una determinada actividad realizado por el intendente, el COE Central, en conjunto con el COE Regional y el propio mandatario local, valorarán múltiples variables sanitarias y epidemiológicas que determinarán la posible flexibilización solicitada.

Cualquier caso particular no contemplado en las medidas mencionadas será evaluado por el COE Central, en conjunto con los COE regionales. Asimismo, se solicitará a los intendentes o jefes comunales la adhesión vía sus respectivos Concejos Deliberantes a estas medidas de flexibilización.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto