El tiempo - Tutiempo.net

Repatriaron los restos de la cordobesa asesinada en Ecuador: “Ahora queremos justicia"

Gabriela Andrea Pedraza fue ultimada en la localidad de Ballenita. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo.

NACIONALES 28/04/2020 Ramiro FORTIS
gabriela-andrea-pedraza

Luego de 47 días desde el hallazgo del cuerpo, los restos de la mujer ya descansan en Córdoba. Dos de sus hijos arribaron este domingo a Córdoba tras un vuelo de repatriación desde Ecuador que arribó el sábado por la noche a Buenos Aires. Ahora comienza el pedido de Justicia a la distancia para que el caso no quede impune.

Los cinco hijos de la mujer atraviesan uno de los momentos más dolorosos de sus vidas tras el asesinato de su mamá en un pueblo turístico de Ecuador, donde Gabriela residía y cuidaba una casa frente a la playa. Fue en esa misma vivienda donde la Policía encontró su cuerpo dentro de una cisterna.

David e Isaac Ludueña, dos de los hijos de la víctima, estuvieron las últimas semanas en Ecuador buscando que el crimen se esclareciera lo más pronto posible antes del regreso con los restos a la Argentina. Sin embargo, todo se demoró y dilató por la crisis sanitaria de aquel país en un contexto global de pandemia por coronavirus.

“Todavía no hay sospechosos del asesinato y tampoco se saben los motivos. Queremos que haya justicia e insistiremos desde acá. Nadie de sus conocidos de allá puede entender lo que pasó”, dijo David, consternado, a ElDoce.tv.

La emergencia sanitaria golpeó duró a Ecuador y su presidente decretó el estado de excepción y toque de queda cinco días después del hallazgo de los restos de Gabriela. La investigación del crimen estaba en pleno curso y la contingencia frenó todo. “Hubo muchas limitaciones por la situación crítica de aquel país porque los pocos recursos con los que cuenta se destinaron a la pandemia”, señaló.

Finalmente, la semana pasada las autoridades los autorizaron a regresar en un vuelo de repatriación y, a contrarreloj, debieron completar las diligencias para volver con los restos de su madre. “Decidieron una ampliación de la autopsia y nos habilitaron retirar el cuerpo para su cremación. Todo ocurrió en un día. El Consulado Argentino nos facilitó mucho las cosas”, aseguró David.

El viernes se subieron al avión Hércules y el sábado pisaron suelo argentino. “Estamos muy agradecidos al Gobierno provincial y nacional por las gestiones que hicieron, que nos permitieron regresar con las cenizas de mi mamá para que pueda descansar en su tierra”.

Ella quería volver

Gabriela se había instalado en Ecuador en junio de 2019, a donde llegó junto a una amiga para hacer lo que nunca antes había podido hacer: viajar y disfrutar de la vida. Es que la crianza de sus cinco hijos le había demando mucho tiempo y dedicación durante tres décadas.

En nueve meses conoció mucha gente y pudo conseguir trabajos que le permitieron acomodarse en aquel país. “Le estaba yendo re bien, la gente la quería mucho y confiaba en ella. Siempre nos contaba sobre sus nuevos amigos y nos mandaba fotos”, relató el joven.

Tal es así que una amiga de la mujer les prestó a sus hijos unos cuántos dólares durante estas semanas en Ecuador para que pudieran subsistir en medio del dolor por la muerte de su madre y el caos local por la pandemia. “Entre mis hermanos tenemos que juntar plata para devolverle este gran gesto de la señora”.

Pese al bueno momento que Gabriela atravesaba, su sueño era estar presente en Córdoba para el nacimiento de su tercera nieta. “Ella me dijo que quería volver para conocerla”, dijo Juan, conmovido.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto