El tiempo - Tutiempo.net

El blue a $118, pero nadie vende: "no tiene precio" dicen algunos operadores

Los operadores sostienen que el precio referencial del blue es a los efectos de captar dólares, ya que prácticamente nadie vende. Las versiones del verdadero precio de la moneda norteamericana son muchas y lo único que se puede aconsejar es que si no hay apuro, no hay que vender

ECONOMÍA 27/04/2020 David FRENKEL
dolar_hoy.jpg_966076397

 
 
Pese a las medidas tomadas por el Banco Central, el dólar que se negocia en la plaza bursátil para fuga de divisas registró un fuerte aumento de $3 y alcanzó un nuevo récord al superar los $115, en otra jornada de marcada tensión cambiaria.

 
 
El dólar hoy arrancó en alza la nueva etapa de la cuarentena focalizada, bajo presión por la incertidumbre de la renegociación de la deuda externa con los bonistas privados que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) marcó una ganancia de 2,7%, en $115,09; mientras que el dólar MEP también operó en alza, en este caso de 4,2%, en $112,92 por unidad.

 
En este contexto, las medidas adoptadas por la entidad que conduce Miguel Angel Pesce para "enfriar" el tipo de cambio en el sector bursátil, tuvieron un impacto dispar.

 
Al cierre de la semana pasada, los valores se habían desinflado hasta 3%, tras las nuevas disposiciones del Central, pero este lunes volvieron a tomar impulso.

El jueves anterior, la entidad aumentó la remuneración que paga a las entidades financieras por pases activos (préstamos diarios) y redujo encajes para que mejoren los rendimientos de plazos fijos.

El dólar blue hoy
También el dólar que se vende en el circuito informal tuvo una jornda febril. El dólar blue hoy arrancó la jornada sin cambios pero la terminó con una suba de $1 para negociarse a $118 para la venta y $108 para la compra, luego de los picos récord que tocó durante la semana pasada, cuando alcanzó los 120 pesos.

El dólar oficial hoy
El Banco Central colocó su postura de venta en el segmento mayorista en $66,53, diez centavos arriba de la del viernes pasado. De esta forma, la autoridad monetaria continúa con la estrategia de "crawling peg", que implica realizar microdevaluaciones diarias.

En el mercado formal, el dólar minorista cerró en un promedio de 68,89 pesos para la venta al público, con una suba de 21 centavos respecto del viernes.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 89,55.

Qué pasa con el dólar en la bolsa
Consultado por el incremento en las cotizaciones del dólar MEP y CCL, pese a las medidas impulsadas la semana pasada por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, dijo que existe los Fondos Comunes de Inversión (FCI) "en vez de desarmar su posición en dólares y hacer MEP inverso, volvieron a armar posición en especies".

 
"Esto generó demanda en activos como bonos dolarizados, obligaciones negociables y ADRs en el exterior. Por ahora la situación la maneja la demanda, pero aún queda oferta para desarmar. Si no hubiese sido por esto, seguramente el CCL estaría igual que el dólar blue, en torno a $120", agregó el especialista.

Mazza advirtió también que el mercado "está con mucho ruido y rumores que no colaboran con la calma".

El mercado mayorista
Cambistas locales indicaron que en la plaza mayoristas "hubo escasa presencia de oferta privada lo cual exigió la intervención oficial para atender la demanda de divisas autorizada".

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que en la primera rueda de la semana, el BCRA "acotó el ajuste del tipo de cambio mayorista" en un nivel inferior al promedio diario de la semana pasada.

"La autoridad monetaria volvió se protagonista en el desarrollo de las operaciones, con ventas que abastecieron la mayor parte de la demanda autorizada", detalló.

El BCRA abría desembolsado unos USD70 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD235 millones y en sector de futuros MAE se registraron USD4 millones.

Con información de BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto