El tiempo - Tutiempo.net

Nada de paseos con niños en Córdoba Capital

En el interior el COE analizará cada caso en particular pero por ejemplo, en la Ciudad de Villa Carlos Paz, ya se adelantó que sería fuy difícil implementar la medida

CÓRDOBA 27/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
5ea1bdaaee422_1004x565

l Gobierno de la provincia resolvió no permitir las salidas recreativas de una hora en el marco de la cuarentena. En el caso de la ciudad de Córdoba, esta restricción se mantendrá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, es decir, al menos hasta el 10 de mayo. En el caso de las localidades con menor densidad poblacional, no lo autorizará en lo inmediato y prefirió analizar la situación con más calma.

Así lo informó ayer a este medio el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma. “La idea del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Salud, Diego Cardozo, es decidir desde una posición estrictamente sanitaria”, aclaró Ledesma. “Queremos tomarnos el tiempo necesario para definir concretamente las acciones y no equivocarnos. No hacer nada que pueda atentar contra los 40 días de aislamiento y mantener una conducta sanitaria correcta”, añadió.

Es por ello que, precisó, se enviarán instrucciones a los intendentes que ya autorizaron a los vecinos a realizar salidas para que reviertan estas medidas.

“Informaremos a todos los intendentes del territorio que, por ahora, está absolutamente denegada la posibilidad de dar flexibilidad en el esparcimiento”, insistió Ledesma. La resolución se tomó tras una reunión que se desarrolló en la tarde de ayer y en la que participaron miembros del gabinete provincial y algunos exministros, como el anterior titular de la cartera sanitaria Francisco Fortuna.

 
Según informó una alta fuente del Gobierno provincial, en caso de que un municipio con poca densidad poblacional pida habilitar la posibilidad de las salidas recreativas, deberá comunicarse con el COE, para que –luego de un análisis de la situación epidemiológica– se autorice, caso por caso.

Otras provincias

La medida está en consonancia con la que adoptaron otras provincias del país, como San Luis, Tucumán, Corrientes y Misiones, además de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe, que lo hicieron a través de un comunicado conjunto.

Por caso, ayer Juan Manzur, gobernador de Tucumán, señaló que “no están dadas las condiciones” para admitir los paseos. “Tucumán tiene características particulares, es la provincia más densamente poblada y aún no podemos autorizar que la gente salga a las calles”, añadió.

En tanto, Alberto Rodríguez Saá enumeró: “Las clases no comenzarán, el esparcimiento no, las juntadas no”. Sin embargo, admitió que analizarán “cómo flexibilizar algunas situaciones”.

 
En el mundo

En coincidencia, en España ayer fue el primer día en el que los niños pudieron salir a la calle en salidas recreativas, tras 43 días de aislamiento.

Hubo, según registraron los medios de la región, millones de niños en espacios públicos. La decisión de la península ibérica estuvo basada en la idea de que la pandemia está estabilizada y la cifra de fallecidos, en retroceso.

 
El caso español es analizado en Argentina.

Para muchos, la acción del país europeo fue una resolución arriesgada, ante el temor a que se produzca un rebrote. Cabe recordar que en ese país el coronavirus se cobró la vida de más de 23 mil personas; 288 ocurrieron ayer.

Los menores de 14 años –un total de 5,8 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)– tienen permitido salir a dar un paseo al día de una hora y en un radio de un kilómetro de sus domicilios.

Estos paseos pueden realizarse en la franja horaria que se extiende entre las 9 y las 21. Los niños y las niñas deben ir acompañados por un adulto, un hermano o un empleado del hogar con autorización, que puede estar junto con tres niños a la vez.

El Gobierno recomendó evitar las “horas pico” (de mayor concentración habitual de personas), algo que, sin embargo, no se cumplió en todos los casos. En lugares concurridos, como las playas de Barcelona, la Policía debió evitar que los niños se acercaran a la arena.

De acuerdo con lo descripto por Télam, por las calles se veían familias enteras en bicicletas o a pie. Incluso –dice–, manteniendo breves conversaciones.

Asimismo, señaló que hubo casos en los que no se veía el cumplimiento de la distancia interpersonal recomendada.

Las imágenes de las salidas recreativas causaron polémica en redes sociales y se vieron muchos comentarios de indignación con el hashtag #irresponsables.

El presidente catalán, Quim Torra, pidió a los ciudadanos que cumplieran con las recomendaciones ante “los comentarios alarmantes” que –aseguró– le habían llegado.

Nación lo ratificó, pero lo libró a cada jurisdicción

Provincias y municipios podrán resolver opciones.

Nación señaló que cada jurisdicción normará las salidas “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo”. Podrán determinar días, lapsos de tiempo y hasta suspenderlas.

Con información de La Voz del Interior, sobre una nota de ALEJANDRA BERESOVSKY

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto