El tiempo - Tutiempo.net

Se publicó el nuevo DNU: todas las respuestas

El Gobierno publicó hoy el decreto de necesidad y urgencia que da inicio a la nueva fase de la cuarentena frente al coronavirus que comienza mañana y agrega detalles a lo anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández

SALUD - CORONAVIRUS 26/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1587925237200426018_0

El Gobierno publicó hoy el decreto de necesidad y urgencia que da inicio a la nueva fase de la cuarentena frente al coronavirus que comienza mañana y agrega detalles a lo anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández .

Habrá algunos cambios que podrían implementarse en algunas regiones del país si los gobiernos locales las autorizan, hay pocas actividades nuevas eximidas del aislamiento y en los conglomerados de más de 500 mil habitantes se mantendrán las restricciones.

A continuación, diez respuestas sobre la nueva etapa:

¿Hasta cuándo se extiende la nueva fase de la cuarentena?

El Gobierno prorrogó por decreto de necesidad y urgencia el aislamiento preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive.

¿Qué debe ocurrir para que la nueva fase sea superada?

El presidente Alberto Fernández mostró ayer el plan oficial de etapas de cuarentena. El país debe superar dos fases más para llegar a la "nueva normalidad". Para superar la etapa que comienza mañana, que se llama "segmentación geográfica", los contagios deben llegar a duplicarse cada 15 a 25 días.

¿Se puede salir a caminar en todo el país?

No. Si bien el gobierno nacional autorizara a salir a caminar a 500 metros a la redonda durante una hora diaria, la decisión final queda en manos de las provincias, que se mostraron reacias a flexibilizar tanto el aislamiento. Mendoza y Misiones ya indicaron que no lo permitirán. El decreto indica que los distritos podrán tomar la decisión "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo" y que "podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

¿La hora en la que se puede salir puede usarse para realizar deporte?

En caso de que el distrito lo autorice se podrá salir a la calle por una hora diaria con fines de esparcimiento, pero no a hacer deporte. Fernández dijo: "Fines de esparcimiento no supone salir a correr o andar en bici. La actividad física expone la transmisión del virus. Por lo tanto, es una actividad más riesgosa. Actividad recreativa es salir a caminar, airearse un poco.

Según el decreto presidencial, las salidas deberían realizarse durante el día, antes de las 20, no se deberá utilizar el transporte público y habrá que mantener el distanciamiento social "no menor a dos metros", salvo en el caso de los niños menores de 12 años. Además, sigue vigente la obligación de usar barbijo o tapabocas.

¿Se deberá contar con el permiso especial para circular?

Sí. Quienes realicen actividades exceptuadas deben tener el Certificado Único Habilitante para Circulación, que se puede tramitar en www.tramitesadistancia.gob.ar.

¿En qué lugares de país no habrá cambios?

Las restricciones se mantendrán en todas las localidades de más de 500.000 habitantes. Integran ese grupo la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán.

El decreto indica, sin embargo, que el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en su carácter de Coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", podrá incluir entre los lugares a donde no habrá cambios a localidades más chicas, así como puede "excluir a otros que superen esa cantidad de población, en atención a la evolución epidemiológica específica del lugar y previa intervención de la autoridad sanitaria nacional".

¿Qué cambios pueden implementar algunas provincias?

Durante los próximos días, las provincias menos comprometidas por la expansión de la pandemia (Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Jujuy, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz) podrán sumar como excepciones al aislamiento la actividad de abogados y contadores y, en algunos casos, la construcción privada.

Según el decreto, los partidos o departamentos en los que se quieran habilitar actividades deberán cumplir con los siguientes parámetros epidemiológicos: el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a 15 días, el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria, debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional y la proporción de personas exceptuadas no podrá superar el 50 por ciento de la población del área afectada.

Todas las actividades exceptuadas deberán ser autorizadas en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, junto al que se realizará el seguimiento epidemiológico. Además, el decreto indica que "se deberá implementar, en forma previa, un protocolo de funcionamiento que dé cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, nacionales y locales".

¿Qué actividades siguen suspendidas en todo el país?

La prohibición alcanza al dictado de clases, eventos sociales, eventos masivos, centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado. Se mantendrá el cierre de fronteras, el transporte aeronáutico, entre jurisdicciones e internacional, así como están exceptuados de acudir a sus trabajos personas dentro del grupo de riesgo.

¿Qué actividades permanecen exceptuadas?

Cobranza de impuestos y servicios, la actividad registral nacional y provincial, la producción para exportaciones, los procesos industriales específicos, los peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, la venta minorista (solo con pago electrónico y envío a domicilio), la atención médica odontológica y en ópticas, los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen, los establecimientos para víctimas de violencia de género, las operaciones en los bancos, el transporte público, los talleres mecánicos para aquellos autorizados a circular, la venta de repuestos y neumáticos sin atención al público, los paseos breves a personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista, el trabajo a domicilio de acompañantes terapéuticos, la venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos, la recolección de basura, los comercios de alimentos, la producción y distribución de biocombustibles, entre otras.

¿Cambiará el horario de atención en los bancos?

No. El Banco Central anunció ayer que el sistema de atención seguirá sin cambios al menos durante esta semana. Solo se podrá hacer trámites con turno previo salvo jubilados y pensionados. Estos últimos deberán consultar en la Anses la fecha de atención correspondiente antes de ir a la sucursal.

Fuente: La Nación

Últimas noticias
Lo más visto