El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio criticó la política del Gobierno en el Mercosur: “Para salir de la crisis, se necesitan más, no menos mercados”

La oposición emitió un comunicado este sábado contra la decisión del Gobierno de abandonar acuerdos comerciales que se negocian en el bloque.

POLÍTICA 26/04/2020 Heretz Nivel
111111111111111111111111111111111

En un comunicado emitido este sábado, la oposición nucleada en Juntos por el Cambio rechazó la decisión del Gobierno de darse de baja de los acuerdos comerciales que está negociando el Mercosur. La misma fue anunciada el viernes por la presidencia pro tempore de Paraguay, la que al mismo tiempo emitió amenazas de posibles consecuencias jurídicas para la Argentina. 

"Juntos por el Cambio rechaza y lamenta la comunicación realizada por la Argentina de apartarse de las negociaciones en curso con Canadá, Corea y Singapur para alcanzar con cada uno de ellos acuerdos comerciales preferenciales", empieza diciendo el texto firmado por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferrero, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo, Mario Negri, Fulvio Pompeo y otras autoridades nacionales de los distintos partidos que se agrupan en Juntos por el Cambio, incluyendo a sus autoridades parlamentarias. Todos ellos de hecho formaron parte de los acuerdos que la gestión de Mauricio Macri empezó a negociar con el Mercosur, y que ahora el gobierno de Alberto Fernández rechaza. 

"La excusa dada de la pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo. La negociación por la deuda y sus dificultades tienen el efecto contrario. Argentina abriendo nuevos mercados ayuda, no entorpece la negociación", señaló el comunicado de Juntos por el Cambio en relación al argumento dado por el Gobierno este viernes durante una reunión de coordinadores nacionales del Mercosur por videoconferencia.

"La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores", señaló la Cancillería. La reunión, presidida por Paraguay, fue encabezada del lado argentino por el Secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Jorge Neme.

Para la oposición, es "crucial mantener el despliegue de esfuerzos de coordinación en ámbitos de negociación multilaterales, regionales y globales, ya que la recuperación económica de nuestro país y del Bloque requerirán nuevos mercados y nuevas posibilidades". Señalaron los dirigentes: "Los desafíos no se podrán superar encerrando nuestra economía con modelos nacionalistas como los ocurridos en la debacle de 1929 que arrasó gran parte de la economía mundial y desembocó en la tragedia de la segunda guerra mundial". Y que para "salir de esta crisis, la Argentina necesita más, no menos mercados". 

Agregaron: "Para salir de la crisis, la Argentina necesita unir fuerzas con nuestros socios y no abandonarlos. Para salir de la crisis, la Argentina no puede tirar por la borda más de 30 años de esfuerzo en la construcción del Mercosur, impulsado por el presidente Raúl Alfonsín".

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto