El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: Sergio Massa cita a los presidentes de bloque para decidir cómo sesionarán los Diputados

El presidente de la Cámara abre la posibilidad a sesiones presenciales en el Congreso. También habló del fallo de la Corte.

POLÍTICA 25/04/2020 Heretz Nivel
BB13bOF1

La presión opositora para que el oficialismo convoque a sesiones en el Congreso creció en la semana y este sábado tuvo su máxima expresión con un comunicado firmado por 139 diputados y senadores de Juntos por el Cambio al que salió a responder Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados: "Si ahora quieren trabajar de manera presencial tomaremos todas las medidas sanitarias para trabajar de manera presencial". También se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las sesiones virtuales.

"Siempre cuando aparece la discusión entre lo nuevo y lo viejo aparecen las dudas. Para el lunes cité a las 18 horas a todos los presidentes de bloque a reunión de labor parlamentaria para definir este tema. Para que no sea una discusión o un ring mediático acerca de cómo debe trabajar el parlamento, sino para que sea un acuerdo en el que las fuerzas políticas lo definan", respondió Sergio Massa, al comunicado de Juntos por el Cambio.

"Lo que estamos es frente a la discusión de si le damos la bienvenida o no a la era digital y a la era tecnológica en la democracia argentina", remarcó el presidente de la Cámara de Diputados en el programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.

"No hay que generar una polémica en torno a si funcionamos de manera remota como lo veníamos haciendo en los últimos 30 días, o si funcionamos de manera presencial con todas las normas sanitarias. Lo que hay que hacer es terminar de hilvanar soluciones", trató de bajar el tono a los cruces que crecieron en la semana.

"La Cámara de Diputados viene trabajando desde hace 30 días. En los últimos 20 días pasaron 14 ministros y cinco secretarios de Estado en sesión informativa, un hecho inédito en la historia democrática. Desde el ministro de Educación hasta el de Salud, las últimas definiciones importantes que trascendieron a la opinión pública todas salieron del marco de las sesiones informativas", detalló Massa.

Y se refirió al reclamo opositor para sesionar. "Ellos habían pedido hace dos o tres semanas trabajar de manera remota y trabajamos de manera remota. Si ahora quieren trabajar de manera presencial tomaremos todas las medidas sanitarias para trabajar de manera presencial. De hecho, el Congreso estuvo abierto, cada una de las sesiones de las distintas comisiones arrancó con mi apertura, y los diputados que quisieron ir a trabajar tuvieron las condiciones mínimas para trabajar cuidando al personal del parlamento", afirmó Massa.

Por otro lado, adelantó que habrá tratamiento sobre los decretos presidenciales: "El martes a las 18 horas en un recinto virtual se reúne la bicameral de Decretos de Necesidad y Urgencia para tratar los DNU que a lo largo de los últimos días el presidente de la Nación fue sacando en el marco de la emergencia".

Y se refirió al fallo de la Corte, tras la presentación de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "El fallo de la Corte habilita a que sea el propio parlamento el que defina de manera digital o presencial sus mecanismos de funcionamiento. Miré una nota de un constitucionalista muy reconocido, (Andrés) Gil Domínguez, que plantea que la Corte le abría paso a la democracia digital en la Argentina y a la democracia del Siglo XXI. En el fondo es esto, si modernizamos definitivamente el Congreso. Vamos a un esquema de teletrabajo, a un recinto virtual con una aplicación, con toda las seguridades o seguimos en una lógica de sistema presencial. Creo que no hay contradicción", consideró Massa.

Y concluyó: "La Corte lo que rechaza es tener que decidir porque plantea que el Congreso tiene suficientes facultades para autoreglamentarse en su funcionamiento. La Corte lo que dice es que no necesita certezas porque Usted tiene todas las facultades para avanzar en el parlamento digital. Eso le da certeza y lo que despeja es las dudas respecto a constitucionalidad de la ley se apruebe de manera digital".

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto