El tiempo - Tutiempo.net

De Loredo reclamó a Llaryora por los cordobeses que están en el exterior

Le reclamó que como intendente se encargue de “velar por el bienestar” de los vecinos de Córdoba. De Loredo sugirió a Llaryora la creación de un Registro Único de Cordobeses Varados en el Exterior

POLÍTICA 25/04/2020 Martín SILVA
deloredo

El concejal radical Rodrigo de Loredo le pidió ayer al intendente Martín Llaryora que colabore en la repatriación de los cordobeses que se encuentran varados en el extranjero como consecuencia del covid-19.
Mediante una carta abierta, De Loredo reconoció que por ser la pandemia una situación inédita no hay protocolos que seguir, pero le reclamó que como intendente se encargue de “velar por el bienestar” de los vecinos de Córdoba.
De Loredo sugirió a Llaryora la creación de un Registro Único de Cordobeses Varados en el Exterior, para conocer quiénes son y dónde están, así como si han recibido asistencia del gobierno nacional.
Luego de ello, el radical recomendó contactarse con cada uno de ellos para saber cuál es la situación particular que está viviendo y poder avanzar en soluciones específicas.
“La Municipalidad cuenta con una Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales que sugerimos ponga en funcionamiento los mecanismos de cooperación que existen en distintos organismos internacionales de los que Córdoba forma parte, como por ejemplo Mercociudades o la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, para no solo avanzar en la identificación de cada uno de los cordobeses varados, sino también para brindarles contención”, señaló De Loredo.
Además, propuso poner en marcha ante los gobiernos provincial y nacional todos los mecanismos que dispone la Municipalidad para poder garantizar asistencia hasta tanto se concrete el regreso, y por otro lado, para agilizar el traslado a los ciudadanos cordobeses que se encuentran varados en el extranjero.
“Como ciudadano de Córdoba me uno al pedido de los cientos de conciudadanos que necesitan que su ciudad se preocupe por ellos y saber con certeza que estamos trabajando para ayudarlos a volver a casa”, afirmó.

Juan Negri
Por su lado, el concejal Juan Negri propuso a Llaryora un paquete de medidas económicas y fiscales para enfrentar la crisis a que da lugar la pandemia, ayudando a pymes y monotributistas.
“Además de la pandemia sanitaria, tenemos que atender la pandemia de la economía”, dijo Negri. “Las medidas de aislamiento implica que muchos monotributistas y pymes no puedan abrir sus puertas, pero deben pagar impuestos, sueldos y cargas sociales. Es una situación insostenible”, agregó.
Para Negri, “el Estado debe apoyar al sector productivo. Si ellos empiezan a tener problemas para sostenerse económicamente, van a peligrar muchos puestos de trabajo, y los indicadores van a ser cada vez más desfavorables”.
Algunas de las medidas sugeridas son el otorgamiento de préstamos a monotributistas y mipymes para el pago de sueldos, compras anticipadas a trabajadores de la economía popular, préstamos para titulares de taxis y remises, y la adquisición adelantada de funciones de artistas cordobeses.
Además, propone establecer un sistema de preferencias en las compras municipales, permitiendo que monotributistas y mipymes tengan una ventaja de hasta el 10 % en el precio a cotizar en las compras municipales, la simplificación y digitalización de trámites municipales; la suspensión del cobro del monto mínimo de Comercio, Industria y Servicio; la eximición del pago del monotributo a las actividades afectadas por el aislamiento social; y la suspensión del cobro de los adicionales de las tasas de Comercio e Industria.

Con información de Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto