El tiempo - Tutiempo.net

“A mi mamá la dejaron morir”

La denuncia de la hija de una de las fallecidas que le iniciará juicio al geriátrico

JUDICIALES 25/04/2020 Ramiro FORTIS
denuncia geriatrico saldan coronavirus

El brote de coronavirus en Saldán ya provocó hasta el momento cuatro muertes y más de 60 personas infectadas. Además, creó un estado de alerta sanitaria en todo el Gran Córdoba y genera todavía extrema preocupación en la población.

En diálogo con El Show del Lagarto, el abogado Carlos Nayi confirmó que representará a la hija de una de las víctimas fatales. La jubilada tenía 84 años, hace 5 que vivía en la residencia para adultos mayores Santa Lucía y su familia entiende que “la dejaron morir”.

La mujer se presentará como querellante en la causa llevada adelante por el momento por el fiscal Andrés Godoy, a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria. Con esta denuncia, Nayi indicó que buscarán investigar si hubo responsables de varios delitos: abandono de persona, homicidio culposo, coacción e incumplimientos de deber de funcionarios públicos.

“El geriátrico implosionó biológicamente”

Carlos Nayi fue muy crítico con lo ocurrido y describió al geriátrico como “el mayor foco de infección en la República Argentina”. El abogado enumeró una serie de hechos que consideró irregulares y que, según su visión, derivaron en el desenlace fatal.

“El brote de coronavirus tomó estado público el 9 de abril. A la familia le dijeron que todo estaba bien. Pero detrás había una realidad cruel”, dijo Nayi. Y agregó: “Dentro de la residencia estuvieron conviviendo todos en la residencia. Compartiendo elementos de higiene, toallas. Es un horror”.

Con lo relatado, el letrado hizo hincapié en denunciar que no se tomaron las medidas adecuadas para evitar los contagios masivos de CODIV-19. Y los resultados quedaron a la vista.

“Convivían todos juntos y compartían hasta toallas. Es un horror”, dijo Nayi.
“Hicieron todo lo contrario a lo que decía el protocolo. Desde el 9 hasta el 19 de abril convivieron arriba los infectados, y abajo los que pensaban que no estaban contaminados. Pero supervisores y empleados estaban en contacto con todos”, indicó con firmeza Nayi.

El por qué de cada acusación

El abogado explicó además que denuncian abandono de persona porque pasaron varios días hasta que se tomaron las medidas más contundentes, y citó al artículo 106 del Código Penal porque se trata de un grupo de vulnerabilidad. Aseguró que deberían haber actuado y trasladado a hospitales o aislar a cada paciente por separado mucho antes de que haya intervenido en la situación el Ministerio de Salud.

“Los abandonaron a su propia suerte en medio de una pandemia que no tiene antídoto”, expresó y agregó que de esta manera se generó un “riesgo común para toda la sociedad”.

Además, reveló que la carátula de homicidio culposo podría caber debido a que considera que hubo negligencia. “El profesional de la salud que terminó infectado le dio indicaciones a las autoridades del geriátrico que no fueron cumplidas ni escuchadas”, declaró.

En cuanto a la coacción, Carlos Nayi aseguró que pedirá investigar si los empleados y supervisores de la residencia para adultos mayores fueron obligados por las autoridades del lugar a convivir en medio del foco infeccioso, en contra de su voluntad.

Por último, también buscará saber si hubo incumplimiento del deber de funcionarios públicos ya que “alguien debió haber actuado antes de que todo se vuelva tan grave”.

Con este panorama, la familia de la jubilada fallecida pide Justicia y afirma que sus condiciones clínicas previas eran buenas, más allá de que padecía problemas de movilidad y Alzheimer. La mujer falleció el 22 de abril en el hospital italiano a causa del virus.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto