El tiempo - Tutiempo.net

El Comercio reclama una apertura administrada para evitar las "consecuencias devastadoras" de la cuarentena

La CAC propone crear un comité para diseñar protocolos de higiene y salud.

SALUD - CORONAVIRUS 23/04/2020 Heretz Nivel
Coronavirus-economía-1

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le solicitó al presidente Alberto Fernández la creación de un comité para avanzar un regreso a la actividad paulatino y administrado. La comisión estaría centrada en generar protocolos de higiene y salud para el sector. Además de la entidad, habría representación sindical y gubernamental. El objetivo de esta iniciativa es evitar las “consecuencias devastadoras” de la parálisis total que genera la cuarentena.

La CAC le elevó su pedido al jefe de Estado por medio de una nota. En el texto, la Cámara aseguró que está plenamente de acuerdo con las medidas que el Gobierno implementó para resguardar a la población. Sin embargo, consideró que no es suficiente con mantener y respetar el aislamiento obligatorio. “También hay que coordinar esfuerzos para morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre los procesos productivos y el empleo”, planteó.

La entidad representante del 65% de los comerciantes advirtió que “existe otro mal que afecta al país”, además de la emergencia sanitaria que generó el coronavirus. Este “grave flagelo” es la “la parálisis comercial y económica”, señaló. “De no tratarse de la manera adecuada y en el momento oportuno, puede tener consecuencias devastadoras”, alertó la Cámara.

Ante este panorama, propone crear un comité integrado por la Cámara, el sindicato de comercio y funcionarios de diversas áreas gubernamentales. El objetivo de esta iniciativa sería desarrollar protocolos de higiene y salud para que los comercios apliquen. Además, se diseñaría un retorno a la actividad paulatino y administrado.

Impacto de la extensión de la cuarentena

La CAC destacó la exclusión de la cuarentena que progresivamente han ido alcanzando algunas actividades que el Gobierno considera esenciales. No obstante, consideró que el listado debe ampliarse si el aislamiento se prolonga. Según un estudio que publicó el lunes, el 52% de los comercios que representa no pudo operar en las últimas semanas, mientras que el 39,1% pudo hacerlo parcialmente.

Sobre el fina de la carta, la entidad advirtió que la obtención de ingresos “es hoy en día una preocupación de primer orden para la ciudadanía toda”. El impacto de la parálisis económica fue reflejado en el estudio de la Cámara, que dio cuenta de que el 42% de las empresas se encuentra en situación de falta de pago de impuestos. Otro 37% consiguió hacerles frente a sus obligaciones tributarias parcialmente.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Lo más visto