El tiempo - Tutiempo.net

La oposición impulsa un proyecto de ley para aliviar el encierro de niños y adolescentes por el coronavirus

15 diputados de Juntos por el Cambio firmaron una iniciativa para que los menores puedan salir una vez al día, a pesar del aislamiento obligatorio

SALUD - CORONAVIRUS 22/04/2020 Heretz Nivel
Z75ZYPR6FJB65GODENS72BFB2M

Al cumplirse 34 días de aislamiento social obligatorio por el coronavirus, un grupo de 15 diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que el Gobierno tome medidas para flexibilizar el encierro de los niños y de los adolescentes.

Según el impulsor de la iniciativa, el diputado radical Facundo Suárez Lastra, la cuarentena tiene una perspectiva “adultocéntrica” y es necesario adoptar un enfoque de protección para evitar un impacto en la salud física y emocional de los menores.

“Nos llegó de comentarios de vecinos, amigos y muchos padres que están viendo pasarla muy mal a los chicos, con mucha angustia y estrés”, señaló el legislador al explicar la motivación del proyecto. La propuesta apunta a que los menores tengan la posibilidad de comenzar a salir a la calle y acompañados de un adulto, “evadiendo los espacios que pueden ser de alta concurrencia como areneros y plazas”.

Suarez Lastra fundamentó la iniciativa en las recomendaciones que formuló el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que advirtió sobre el “grave impacto físico, emocional y psicológico” que provoca el confinamiento obligatorio en los niños y reclamó a los Estados miembro a que se adopten “soluciones creativas y alternativas para garantizar el derecho al descanso, al ocio, al juego y a actividades culturales y artísticas” de los menores. "Entre estas soluciones se debería contemplar al menos una salida al día al exterior, respetando las medidas de distancia social y supervisadas por un adulto”, aconsejó el organismo internacional.

“Si se puede salir a pasear al perro, al menos que puedan pasear los chicos y puedan pasarla un poco mejor en este momento”, sostuvo Facundo Suárez Lastra en diálogo con radio Continental.

“Lo que en principio se planteó como una medida extraordinaria, hoy se prolonga por tiempo indeterminado y es necesario arbitrar medidas para flexibilizar las condiciones de confinamiento teniendo en cuenta el impacto no solo en la salud física, sino también en el aspecto social, educacional, económico y recreacional de los niños y niñas", agregó el diputado en relación a la propuesta.

El debate sobre la adopción de un enfoque diferente en relación a los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena se instaló en otros países del mundo. En España, el presidente Pedro Sánchez anunció que permitirá que los domingos se puedan dar paseos con los niños, además de poder acompañar a un progenitor al supermercado, como forma de flexibilizar el severo confinamiento que se desarrolla en la península ibérica. En otros países, como Suecia y Dinamarca, se restableció la actividad en los niveles básicos de educación.

“Muchos países advirtieron el problema. Los diputados podemos poner el tema en discusión y exhortar a los especialistas a que aflojen o permitan las salidas, para que se haga ‘más posible’ en el tiempo una medida correcta como es el aislamiento", indicó Suárez Lastra, que expresó su preocupación de que surjan “traumas graves” en los menores.

Según las estadísticas oficiales, Argentina ocupa el segundo puesto de la región en lo que respecta a obesidad en niños menores de 5 años con cifras cercanas al 10 por ciento, estimándose que 1 de cada 3 niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, fue de las primeras funcionarias del gobierno que se expidió sobre la iniciativa de la oposición. “No queremos que las calles estén repletas de niños para cuidarlos, pero si no tenés con quien dejarlo podes hacer la compra con ellos”, opinó.

El proyecto de ley de Juntos por el Cambio cuenta con la firma de los diputados Mario Negri, Karina Banfi, Ximena García, Estela Regidor, Claudia Najul, Albor Cantard, Roxana Reyes, Lorena Matzen, Miguel Nanni, Diego Mestre, Luis Pastori, Pablo Torello, Gonzalo Del Cerro, Atilio Benedetti, Lidia Ascarate y Fabio Quetglas.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto