El tiempo - Tutiempo.net

Le dijeron que no vuelva si no tenía coronavirus y finalmente murió

La familia denuncia públicamente que el hospital de La Falda no la atendió adecuadamente.

PROVINCIALES 22/04/2020 Ana COHEN
pamela-nieto-pereyra-portada

Pamela Nieto, oriunda de La Falda, se recibió de profesora de Historia a fines del año pasado y esperaba con ansias dar clases frente a un grupo de alumnos. Había superado un trasplante renal de hace tres años y su logro personal la ponía de pie nuevamente frente a la vida.

Lamentablemente, Pamela no pudo seguir escribiendo su historia porque falleció en los primeros minutos de este lunes 20 de abril, tras diez días de internación en terapia intensiva en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba. Esta vez, la joven de 24 años no pudo superar un impensado desmejoramiento de su salud.

Sus padres, Diego Nieto y Silvina Pereyra, venían denunciando públicamente desde hace dos semanas que su hija no había recibido adecuada atención médica en el Hospital de La Falda. Tras el trasplante renal de hace unos años, periódicamente Pamela controlaba su salud en el Hospital Córdoba de la capital provincial. Allí tenía su historia clínica, pero no podían ir hasta Córdoba "porque no teníamos autorizaciones para viajar".

“El sábado 4 de abril comenzó con un malestar y la llevamos al hospital municipal de La Falda. Pamela entró sola y su mamá quedó afuera por el coronavirus. Estaba con más de 38 de fiebre y una médica de guardia le indicó paracetamol. Pero le dijo que no era coronovirus. Que no vuelva si no tenía coronavirus”, contó su papá Diego a ElDoce.tv.

El estado general de Pamela empeoró y al día siguiente volvieron a ir al hospital local cerca de la medianoche. La chica estaba con la presión baja. Por sus antecedentes de salud, la familia de la joven rogó para que la sometieran a estudios médicos para que valoraran su situación, pero le dijeron que estaba estable, le colocaron suero y la mandaron de vuelta a su casa en silla de ruedas.

“El lunes 6, cerca del mediodía, volvimos al hospital porque mi hija ya estaba con diarrea. Insistimos en pedirles que al menos le hagan un análisis de sangre o que nos den las órdenes para hacerlos de manera particular, pero nos dijeron que no hacía falta. Le diagnosticaron gastroenteritis y le recetaron medicación para cortar la diarrea”, aseguró el hombre, todavía compungido por la pérdida.

Recién el miércoles 8 un médico del mismo centro de salud accedió a realizarle los análisis clínicos e informó al director del hospital la situación de Pamela, quien ya no hablaba, no escuchaba, ni veía. Los resultados fueron muy negativos y solicitaron la derivación a un hospital de mayor complejidad de la ciudad de Córdoba. Luego infructuosos intentos por conseguir una cama de terapia intensiva en el Hospital Córdoba, la joven fue trasladada el jueves 9 a la madrugada al Tránsito Cáceres de Allende.

Pamela fue operada de urgencia el viernes 10, luego que un estudio mostrara que tenía mucho líquido en su abdomen. Quedó internada en grave estado terapia intensiva y, tras diez días de lucha, falleció este lunes en Córdoba. “El médico que la atendió ese miércoles que pidieron el traslado nos pidió disculpas por la mala atención de los días anteriores. Yo llevé a mi hija para que le hagan unos análisis y me la devolvieron en un cajón”, dijo su papá.

La versión del hospital de La Falda

En diálogo con ElDoce.tv, el director del centro de salud, Lucas Viotto, manifestó que por este caso se realizó una “averiguación interna”. Aseguró que el miércoles 8 se enteró del grave estado de Pamela y fue él quien solicitó la derivación a un hospital de Córdoba, tras el pedido del médico que atendió a la joven.

“No había camas en el Hospital Córdoba y, luego de varios llamados, pudimos conseguir un lugar en Tránsito Cáceres de Allende”, señaló Viotto, y agregó: “Los médicos experimentados que atendieron a la chica el domingo 5 y el lunes 6 dijeron que no había necesidad de pedir estudios porque la joven estaba estable, así lo señala la historia clínica de nuestro hospital”.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto