El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en la Argentina: el Gobierno defendió la emisión monetaria como “único recurso” para superar la crisis

El ministro de Producción, Matías Kulfas, aseguró que la “expansión monetaria es controlada”.

POLÍTICA 22/04/2020 Heretz Nivel
BB11l811

El Gobierno nacional reconoció este martes que "la recaudación y los adelantos del Banco Central de emisión monetaria" representan la "única alternativa para financiar" los programas de emergencia que se implementaron para superar la crisis del coronavirus.

"Acá estamos haciendo una expansión controlada porque es el Estado nacional el que toma las decisiones, porque centraliza este tipo de ayuda y tiene las herramientas para después, una vez que se normalice, ir acompañando nuevamente el regreso de la recaudación con un retiro o una convalidación de esa emisión que se hizo en el momento más crítico", manifestó el ministro de Producción, Matías Kulfas.

El funcionario reconoció apelar a una "mayor emisión" monetaria del Banco Central es en este momento la única posibilidad para acceder a los recursos necesarios para financiar las medidas económicas que se definieron para asistir a las empresas y a los trabajadores durante la cuarentena general que se decretó para frenar el avance del Covid-19.

"En el corto plazo, la única alternativa para financiar estos programas es combinar recaudación más adelantos del Banco Central de emisión monetaria", insistió.

Este martes se conoció que el Banco Central (BCRA) le transfirió $ 290.000 millones al Tesoro desde el 20 de marzo en adelante para financiar las medidas de expansión fiscal instrumentadas por el gobierno para asistir a empresas, trabajadores informales y sectores de bajos recursos, ante la caída de la actividad económica por el aislamiento social para mitigar la pandemia de coronavirus.

Según los últimos datos del BCRA, hasta el 15 de abril el financiamiento al Tesoro se instrumentó tanto a través de Adelantos Transitorios ($210.000) como de Transferencia de Utilidades ($80.000).

Durante el mismo período, la base monetaria -equivalente a todo el dinero en efectivo en poder del público más el depositado en bancos y en la cuenta corriente de las entidades financieras en el Banco Central- creció unos $413.500 millones, poco más del 20%, hasta alcanzar los $2.438.830 millones.

Si se compara con un año atrás, la base monetaria creció 85% desde los $1.317.300 millones registrados el 15 de abril de 2019, muy por arriba de la inflación para el mismo período que orilló el 50%, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevados por el Indec.

Kulfas desestimó la posibilidad de recurrir a la emisión de una cuasi-moneda o de un bono para conseguir esos recursos. "Si la preocupación tiene que ver con una expansión monetaria que no este respaldada, una cuasi moneda o bono genera el mismo efecto", comparó.

El ministro también desestimó que ese incremento en la emisión monetaria pueda recalentar la marcha de la inflación. "Después de marzo, que es un mes estacionalmente complicado porque suelen subir las cuotas de los colegios, también algunas cuotas vinculadas a prepagas y comunicaciones, lo que vemos es mayor quietud", dijo sobre el futuro de los precios.

Sobre la reactivación de las actividades productivas, el ministro reconoció que el turismo y las vinculadas con eventos culturales serán las últimas en volver a funcionar.

"Va a pasar tiempo hasta que volvamos todos a los restaurantes, a los museos y las actividades culturales. Entre abril y octubre, seguramente la mayoría de las actividades se van a restablecer plenamente, pero nos van a quedar los vuelos internacionales, los hoteles probablemente hasta octubre o noviembre no estén recuperando actividad", calculó. 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto