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Se abre una brecha entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: casi un 16% lo quiere a él, pero no a ella

Así lo muestra una encuesta nacional a la que accedió Clarín. Cruza los datos de las imágenes del Presidente y la vice. Y advierte por el efecto coronavirus.

POLÍTICA 22/04/2020 Heretz Nivel
ALBERTO Y CRISTINA

Todos los estudios de opinión pública advierten desde hace al menos un mes, y así lo fue contando Clarín, sobre un nuevo fenómeno político: a partir de la centralidad que logró por el combate contra el coronavirus, y la empatía de la gente con la mayoría de las medidas que promovió, Alberto Fernández consiguió un repunte sorprendente de su imagen. Con picos históricos. Ahora, un estudio reciente al que accedió este diario advierte sobre otro cambio que se podría estar incubando. Gente que quiere al Presidente pero no a Cristina Kirchner, su vice e impulsora.

El dato, desgranado, detallado, aparece en el último sondeo nacional de Synopsis, una firma creada por un grupo de politólogos en 2015 y que viene trabajando en el mundo de la política y midiendo en las elecciones desde entonces. Es un relevamiento de 1.287 casos que se hizo entre el 9 y el 12 de abril en todo el país, con margen de error de +/- 2,8%.

Sobre el final del informe, de 20 páginas, aparecen los datos de las imágenes de los Fernández, en un "diagrama de Sankey". Matthew Henry Phineas Riall Sankey fue un capitán irlandés que a fines del siglo XIX usó un tipo de gráfico para mostrar "flujos" de energía en la máquina de vapor. Acá lo que se muestran son los "flujos" de las imágenes del Presidente y la vice. Y allí, la conclusión que destaca el director de Synopsis, Lucas Romero, es que hay casi un 16% de encuestados que tienen imagen positiva de Alberto y negativa de Cristina.

A pedido de Clarín, Romero preparó un anexo donde enumera las principales conclusiones de este fenónemo. Lo resume así:

- "La crisis provocada por la Pandemia del Covd-19, y las decisiones adoptadas por Alberto Fernández para enfrentar la amenaza, tuvieron una repercusión positiva en la imagen pública del Presidente. A fines de marzo la imagen positiva de Fernández se disparó casi 20 puntos porcentuales, y si bien a mediados de abril esa suba se morigeró por una pérdida de casi 6 puntos porcentuales, el Presidente goza de una imagen positiva de 53,2%, con una imagen negativa de 22,4% mientras un 22,9% tiene una imagen neutra (ni buena, ni mala)".

- "Esta situación no se replicó en la imagen pública de la vicepresidenta. Mientras Fernández mejoraba su imagen de la mano de la crisis, Cristina Kirchner continuó registrando un deterioro en su imagen, tendencia que veníamos viendo desde septiembre del 2019, luego de la victoria de Frente de Todos en las PASO".

- "Ambos fenómenos han configurado una situación bien particular en el escenario político porque consecuencia de aquellos cambios en sus respectivas imágenes, hoy las dos principales figuras del oficialismo muestran una composición de imagen contrastante: un Presidente con un saldo positivo de imagen de poco más de 30 puntos porcentuales y una Vicepresidenta con un saldo negativo de imagen de casi 30 puntos porcentuales".

- "Esta novedad representa un dato político novedoso que pudiera alterar las condiciones bajo las cuales ambos actores construyen su relación de cooperación y construyen su sociedad política al frente de la Coalición de gobierno. Si al comienzo de su gestión, la principal fuente de legitimidad de Alberto Fernández (es decir, la legitimidad de origen por la elección ganada), estaba ciertamente condicionada por el hecho de que su candidatura había sido elegida unilateralmente por Cristina Kirchner, hoy su principal fuente de legitimidad ha pasado a ser su propia popularidad, que no proviene de la legitimidad que pudiera transferirle su vicepresidenta, sino de lo que el propio Presidente está haciendo al frente de esta crisis por el coronavirus".

- De los 53,2 puntos de imagen positiva que tiene Alberto Fernández, 15,8 tienen ponderación negativa de Cristina, 9 neutra, 26,2 positiva y 2,2 "ns/nc". En este grupo, explican en la consultora, hay votantes de Mauricio Macri, Roberto Lavagna, o votantes de Alberto que se acercaron cuando selló su acuerdo con Sergio Massa (peronistas más moderados).

- De los 22,9 puntos de imagen neutra del Presidente, 18,7 también tienen valoración negativa de la vice.

- De los 22,4 puntos de imagen negativa de Alberto Fernández casi todos (21,1) también tiene mala imagen de Cristina.

- En sentido inverso, de los 27,5 puntos de imagen positiva que tiene Cristina según Synopsis, 26,2 también tiene imagen positiva de Alberto. Es decir, aporta Romero, "podríamos decir entonces que casi todos los kirchneristas tienen buena imagen del Presidente".

La duda, claro, es cuán perecedera será esta situación. Uno de los datos que remarca el informe de entrada deja al menos un interrogante: a mediados de abril, probablemente por el efecto cola de jubilados, más escándalo sobreprecios, la imagen positiva de Alberto F. cayó 6 puntos. Aun cuando muestra niveles altos y el escenario coronavirus lo favorece en este sentido, hubo un impacto por estas noticias críticas para su gestión.

Romero también plantea un escenario abierto: "Habrá que ver cómo ambas figuran metabolizan esta novedad y redefinen su relación interpersonal. Ya que quien era la fuente de poder y legitimidad del Presidente hoy pudiera estar viendo que el propio Presidente encontró una fuente de legitimidad alternativa, su propia popularidad. No quiere decir esto que pudiéramos empezar a ver un proceso de emancipación política del Presidente de su vicepresidenta, pero que esta situación le ofrece otros márgenes de acción y mayor autonomía política es indudable. Claro está, deberá salir airoso de los riesgos que implica gestionar esta crisis tan profunda que está generando la Pandemia del Covid-19. Un desafío de mucho riesgo que pudiera arrastrar esa legitimidad ganada en estas primeras semanas a un escenario completamente adverso".

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Eduardo Paladini

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