El tiempo - Tutiempo.net

Si estás en Veraz o le debes un peso a la AFIP, olvidate de la ayuda

La ayuda del Gobierno no va a alcanzar a quienes le adeuden a Afip o tengan informes comerciales negativos

SALUD - CORONAVIRUS 20/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ayuda-prestamos-veraz-negativo

Tras una extensa reunión del gabinete económico para evaluar las recientes medidas que se conocieron esta mañana por decreto, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, adelantaron que el paquete total de ayuda para paliar los efectos económicos del coronavirus asciende a $850.000 millones, que equivale al 3% del PBI.

Según precisó Kulfas, la decisión de ampliar el salario complementario a todas las empresas en crisis; subsidiar el 100% de la tasa de interés para la línea a tasa 0% para monotributistas y autónomos; y brindar las garantías mediante el Fogar representa un costo fiscal de $ 107.000 millones, que si se le suman las medidas anteriores, entre las que se incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, los incrementos en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la jubilación mínima, entre otras, ese monto se eleva a los $850.000 millones.

Concretamente, el salario complementario implicará una erogación de $ 70.000 millones; el subsidio de tasa, $ 11.000 millones; y las garantías del Fogar para los préstamos a monotributistas, $ 26.000 millones. “Nuestro objetivo es preservar la producción nacional para que pueda iniciar rápidamente la recuperación, una vez que pase la pandemia”, afirmó el ministro en la rueda de prensa.

Mediante el decreto publicado hoy, el Gobierno unificó el beneficio para ayudar a las empresas a pagar parte de los salarios de abril. Hasta ahora, el salario complementario estaba destinado a las firmas con hasta 100 trabajadores, y para las más grandes apuntaba el Repro. Pero a partir de ahora todas las compañías recibirán, si su situación lo amerita, el salario complementario que, por otra parte, se incrementó.

“El salario complementario tiene como efecto que el Estado va a estar pagando, a través de la ANSeS y a principios de mayo, el 50% del salario del sector privado de empresas afectadas, que tuvieron una sustancial reducción de sus ventas. Será la mitad del salario neto, con un piso de 1 salario mínimo, vital y móvil ($16.875), y con el techo de dos salarios mínimos ($33.750)”, explicó Kulfas.

A modo de ejemplo, si un trabajador percibió en febrero un salario de bolsillo de $30.000, se le va a depositar $16.875, mientras que si percibió $50.000, cobrará por parte del Estado $25.000. Pero si cobró $80,000 en mano, recibirá el máximo, que son $33.750 (dos salarios mínimos). Según precisó el ministro de Desarrollo Productivo, ocho de cada diez trabajadores del sector privado estarán gozando del beneficio.

Respecto de los créditos a tasa 0% incluidos en el decreto 376 publicado hoy en el Boletín Oficial, los ministros reafirmaron que será para todas las categorías de monotributistas y autónomos y que habrá “determinados requisitos”. “El grado de afectación es una condición general. Los créditos serán para los que puedan demostrar que vieron afectadas sus ventas", explicó Moroni.

El crédito se acreditará directamente en la tarjeta de crédito del beneficiario y será por un monto igual al 25% de la facturación anual de la categoría en la que está inscripto el monotributista —en el caso de autónomos, no hay categoría— hasta un máximo de $150.000. La persoa interesada deberá gestionar el crédito ante el banco donde opera y tendrá garantía del Fogar. “La AFIP directamente va a precalificar y lo va a comunicar al banco”, aclaró el ministro de Trabajo.

En cuanto a la línea de crédito bancario al 24% fijo anual, con tres meses de gracia, Kulfas precisó que seguirá vigente y que de los $ 150.000 millones acordados, hasta ahora sólo está desembolsado la mitad. “Hacia adelante va a continuar porque hay empresas que lo van a seguir usando para pagar lo que les falta de salarios o para capital de trabajo. El objetivo de este programa es la certidumbre”, manifestó el titular de la cartera productiva.

Con información de Infobae

Últimas noticias
Lo más visto