El tiempo - Tutiempo.net

Otro muerto del geriátrico de Saldán

Trasladarán a todos los residentes. Suman nueve casos. Hubo 11 diagnósticos más en Córdoba.

SALUD - CORONAVIRUS 20/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DATA_ART_5068435_1587350389

Uno de los adultos mayores que residía en el geriátrico Santa Lucía, de Saldán, falleció por Covid-19, la enfermedad que transmite el coronavirus Sars CoV-2, causante de una pandemia.

El hombre que murió tenía 74 años y no presentaba los síntomas conocidos hasta ahora de la enfermedad. Además, según informó a La Voz el intendente de la localidad, Cayetano Canto, se le habían realizado dos test de diagnóstico que habían resultado negativos y se esperaba por el tercer hisopado.

Es por eso que la Provincia, a través del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa) y el Pami, que cubría la prestación, acordaron el traslado de las 35 personas que vivían en la residencia.

 
La derivación comenzó anoche y continuaría hoy. “A medida que el Pami consiga las camas, se los va trasladando”, aseguró Canto.

Hasta ahora hay un total de 65 casos positivos relacionados con el geriátrico, 50 adultos mayores y 15 empleados.

Más casos

La Provincia dio a conocer que se registraron 11 nuevos casos de Covid-19 en Córdoba, nueve de ellos vinculados al geriátrico Santa Lucía. Informó, además, que hay transmisión local en investigación epidemiológica.

Hasta la jornada pasada, se notificaron 5.099 casos. De ellos, 263 tuvieron diagnóstico confirmado y 509 siguen en estudio.

 
De las 263 personas con diagnóstico positivo, 45 (17%) se recuperaron y recibieron el alta; 164 (62%) se encuentran en tratamiento ambulatorio y con aislamiento domiciliario; 47 (18%) siguen en tratamiento hospitalario (internados), y siete (3%) fallecieron.

El grupo etario predominante de los 263 pacientes es el comprendido entre los 21 y los 30 años. Se trata del 18% del total, es decir, 47 casos.

La Provincia también precisó que hay 47 personas internadas, de las cuales 40 (85%) tienen más de 61 años. En este grupo predominan los pacientes que tienen entre 81 y 90 años.

 
La ciudad de Córdoba sigue teniendo la mayor cantidad de casos (85). En segundo lugar, está el departamento Colón (81 casos), con fuerte influencia de la incidencia en Saldán (54 casos), seguido por Villa Allende (13); Mendiolaza (seis); La Calera (tres) y Colonia Caroya (dos). Cerro Azul, Río Ceballos y Salsipuedes tienen uno cada una.

Con 24, el departamento General San Martín es el que le sigue en incidencia. La mayor cantidad de diagnósticos positivos se registró en Villa María (11); seguido por Villa Nueva (siete) y La Playosa (seis).

Continúa el departamento Río Cuarto, con 16; Punilla, con 14 casos; Santa María, con 13, y San Justo, con 11. El resto tiene menos de 10 casos.

Hubo 102 casos más en todo el país y tres nuevas muertes

Argentina sumó 102 nuevos casos positivos de coronavirus y la cifra asciende a un total de 2.941, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación. También informaron tres nuevos fallecidos en la jornada de ayer.

De los 102 nuevos casos, 11 pertenecen a la provincia de Córdoba, que suma un total de 260 infectados.

De los 2.941 casos en el país, 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, explicaron desde el ministerio.

Dos hombres, uno de 93 años, residente en la Provincia de Buenos Aires; y otro de 74 años, de Córdoba, son las víctimas fatales que se contabilizaron el domingo. Anoche, se conoció que una tercera persona falleció en Chaco. Hasta el momento, hubo 135 decesos.

La provincia que más casos positivo cuenta es Buenos Aires, con 48 casos nuevos y un total de 873. La ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito que tiene 15 casos nuevos y un acumulado de 706. Córdoba mantiene el tercer lugar en cantidad de enfermos por Covid-19, con 11 casos nuevos y un total de 260. Le sigue Chaco, que presentó cinco nuevos casos y un acumulado de 253. En quinto lugar está Santa Fe, que en la jornada de ayer sumó un caso y un total de 222. La provincia de Río Negro sumó ocho casos y acumula un total de 127. Tierra del Fuego tuvo tres casos nuevos y 122 en total.

Neuquén tiene tres nuevos casos positivos y un total de 99 infectados. Por su parte, Mendoza notificó tres nuevos casos y un total de 72. Santa Cruz no tuvo nuevos positivos y acumula un total de 40. Corrientes y Tucumán tampoco notificaron nuevos casos y acumulan un total de 31 y 30, respectivamente.

La Rioja presentó cuatro nuevos casos y un total de 39. Entre Ríos no presentó nuevos positivos y mantienen un total de 22.

Santiago del Estero y San Luis tampoco presentaron nuevos casos y acumulan 12 y 11, respectivamente. Lo mismo sucede con Jujuy, La Pampa y Misiones, que tienen cinco casos cada una. Salta se mantiene con tres y Chubut sumó un caso con un total de dos. San Juan se mantuvo con dos casos. Catamarca y Formosa no tienen casos.

Habilitan el tránsito en zonas restringidas

Villa del Prado y Villa Parque Santa Ana, con circulación.

A 10 días de haber restringido la circulación en Villa Parque Santa Ana y en Villa del Prado, y luego de haber realizado 1.500 test en la zona y que dieron negativo a Covid-19, esta madrugada se habilitó el tránsito por el área. De todas formas, continúa la cuarentena y las recomendaciones generales.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto