El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno asegura que el sistema sanitario aguanta “hasta 150.000 infectados de manera simultánea”

Fuentes cercanas a Alberto Fernández brindaron detalles de la infraestructura del sistema de salud argentino.

SALUD - CORONAVIRUS 19/04/2020 Heretz Nivel
coronavirus4

Los especialistas en Salud prevén el pico de contagios de coronavirus para mediados de mayo, es por ello que el Gobierno Nacional consideró que, si se dan “hasta 150.000 infectados de manera simultánea, el sistema de salud va a dar abasto”. Por el momento, la cuarentena ha demostrado ser efectiva, pero con el correr de los días, se flexibilizará y esto podría traer una nueva ola de casos.

Fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández plantearon que las cifras van a crecer, porque “hay más testeos y hay más circulación del virus”. “Hasta 150.000 infectados de manera simultánea, el sistema de salud va a dar abasto. La curva no va para que lleguemos a 150.000 infectados en 10 días, como mucho podríamos llegar a 5.000 dentro de 10 días. En el escenario más pesimistas podríamos tener 8.000 infectados de acá a 10 días. Estamos muy bien”, detallaron.

En este marco, el Estado acordó trabajar de manera mancomunada con las clínicas privadas para “hacerle frente a la pandemia”, por lo que “las camas que cada clínica privada tenga como camas disponibles para el coronavirus serán para todos”. “Si en el Hospital Posadas se me acabaron las camas de terapia intensiva y alguna clínica tiene camas disponibles, el paciente va a alguna de esas clínicas. Después se verá cómo lo paga el Estado”, comentaron voceros del presidente.

Estas medidas tienen el visto bueno de las clínicas privadas. De acuerdo con el testimonio de personas cercanas a Fernández, el sistema de salud privado le dio “la garantía de que el sistema de salud se va a comportar como uno solo”, con la “condición de que el Estado también acepte pacientes en caso de que la pandemia los colapse a ellos”.

Testeos

En cuanto a los testeos, resaltaron que el Ministerio de Salud está “testeando a más de mil casos diarios, con 72 horas de espera para tener los resultados”. Además, informaron que “lo bueno es que la tasa de positivos sobre los testeados sigue dando muy baja”. “Por encima del 18% de positivos sobre los testeados, estás testeando poco. Debajo del 15% al 12%, estás bien. Por debajo del 10% estás testeando mucho. Nosotros estamos en una tasa del 12% en promedio. Estamos bien en testeos”, estipularon.

Por último, hicieron una previsión del aumento de casos de COVID-19. Según los datos que manejan, la Argentina va a llegar a los 250.000 infectados. Lo importante es “cuándo”, porque “”si se llega de acá a seis meses, van a poder ser atendidos todos y bien. El tema es que no lleguemos a 250.000 de acá a un mes”, advirtieron voceros cercanos al presidente.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Lo más visto