El tiempo - Tutiempo.net

El ministro de Transporte dio detalles sobre el permiso especial para los varados en el país

También adelantó que estudian el traslado de universitarios para el fin de semana que viene.

SALUD - CORONAVIRUS 18/04/2020 Heretz Nivel
LDHD6HODXJC55CG7SXLGTRPWC4

El cronómetro empezó a correr para aquellos ciudadanos que quedaron varados por la cuarentena en algún punto del país y quieren regresar a sus hogares para continuar el aislamiento y evitar el contagio del coronavirus.

A partir de una resolución del gobierno, y mediante un trámite en la web, hasta el martes a la noche se pueden movilizar en sus autos particulares. Pero como surgieron algunas dudas, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dio detalles de la medida que tomaron en conjunto con el ministerio del Interior.

"Van a poder regresar durante 96 horas. Desde el sábado a las 0, las personas que quedaron varadas van a poder volver al hogar en su auto particular. Esa situación se daba en muchas ciudades del país, con muchas personas y en situaciones que en algún caso empezaba a ser crítica. No ya desde el punto de vista sanitario, porque todos han cumplido dos ciclos completos de cuarentena, prácticamente cuatro semanas de cuarentena y que es razonable que puedan volver a sus domicilios", aclaró Meoni en declaraciones a canal TN.

"Deben ingresar al sitio https://regresoacasa.argentina.gob.ar que es una declaración jurada, donde declaran cada una de las personas que va a viajar y el vehículo. Tendrán que mostrar durante el viaje, si son parados, el formulario que pueden tener de manera digital, no solamente en papel. Y podrán demostrar que están yendo a su casa con su documento o con alguna otra documentación respaldatoria, porque puede ser que el domicilio del documento no sea coincidente, pero con una foto de un servicio pueden demostrar que están yendo a su domicilio", remarcó el ministro.

Consultado sobre la contratación de un remis para ir a buscar a alguien, Meoni contestó: "Entiendo que es un vehículo particular, y en este caso tendrá que declarar el vehículo, la patente, el conductor como cualquier particular. No está tomado como la posibilidad de transportarse en vehículos públicos, simplemente se habla de vehículos particulares. Alguien puede ser taxista, tener un familiar varado en algún lugar y lo puede ir a buscar".

También hizo una importante aclaración sobre el tiempo: "Son 96 horas, 48 es el límite máximo pero una vez que la persona sacó ese permiso y salió de su origen, se entiende que está en tránsito. No se requiere que llegue al destino antes de las 48 horas. Esperamos que la mayoría de la gente salga y llegue dentro del período, pero si hubiera alguna situación excepcional, como una rotura del vehículo en el medio de la ruta, esa persona puede llegar a su destino final después de haber cumplido el horario establecido".

Al ministro de Transporte también le preguntaron por aquellos estudiantes universitarios que están en alguna provincia y buscan volver a sus hogares familiares. "Respecto a los estudiantes no está establecido todavía que se puedan movilizar en transporte público. Sí podrían movilizarse en estos días con vehículos particulares. Estamos trabajando junto al Jefe de Gabinete, durante la semana probablemente saquemos un formulario previo para que las provincias puedan contratar micros y que el fin de semana próximo se puedan trasladar a estos grupos de estudiantes que han quedado varados en distintas provincias, siempre que la anuencia del gobernador o la autoridad local permita el ingreso de estas personas", adelantó Meoni.

Por otro lado, el ministro remarcó el objetivo de la resolución que está vigente hasta el martes a la noche: "Queremos facilitar las cuestiones de aquellas personas y grupos familiares que claramente han quedado varados. Nos hemos encontrado con muchas familias, sobre todo personas mayores, que han hecho viajes de turismo para aprovechar la baja del costo. Muchos de ellos han quedado varados en situaciones complejas en distintos lugares del país", y agregó: "Lo que hemos tratado de resolver en esta resolución son estos miles de casos particulares".

A su vez, Meoni aseguró que los que se trasladen a sus hogares luego deberá continuar con la cuarentena y las disposiciones de cada provincia. "Este formulario de cada persona va a ser informado a cada provincia y cada autoridad regional aplica su criterio. En algunos casos dentro de lo que contempla el Presidente y otros con medidas complementarias que hayan adoptado en distintas provincias", concluyó el ministro de Transporte de la Nación.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto