El tiempo - Tutiempo.net

Sigue la tensión entre el Gobierno y Mercado Libre: dejaron afuera a las billeteras digitales del pago del Bono de Anses

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia. Si bien se había anunciado que incluiría estos nuevo medios para distribuir el beneficio, a último momento se optó por dejarlos afuera

SALUD - CORONAVIRUS 16/04/2020 Heretz Nivel
MERCADO LIBRE

La Anese dará detalles sobre cuáles serán los distintos canales de cobro que tendrán los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no poseen una cuenta bancaria. Según pudo saber Infobae, el organismo que dirige Alejandro Vanoli habilitaría básicamente tres opciones: las redes de cajeros automáticos para extraer el dinero en efectivo con una clave (tanto Link como Banelco), a través de la “Cuenta DNI” que presentó la semana pasada el Banco Provincia o directamente a través de un sobre con efectivo que repartirá el Correo Argentino. Lo más llamativo, sin embargo, es la decisión de dejar afuera a último momento a las denominadas billeteras digitales, algo que sí estaba contemplado hace días atrás.

La intención original del Gobierno era que el pago de los $10.000 se realizara a través de todas las opciones posibles, incluyendo canales electrónicos. Por eso la Anses ya había elegido a Mercado Pago, una de las naves insignias de Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre. También se había confirmado a Ualá y Plus Pagos, una compañía con fuerte influencia en Entre Ríos y Santa Fe, y había otras que estaban en plenas conversaciones para ofrecer el servicio.

El objetivo era facilitar a los nuevos beneficiarios de esta ayuda social que pudiera abrir una cuenta a través del teléfono y 100% online, es decir sin necesidad de realizar ningún trámite presencial. Cada cuenta que se abre en estas billeteras tiene una Clave Virtual Uniforme (CVU) que a su vez tiene interconexión con el sistema financiero. Una cuenta digital permite a los titulares gastar directamente a través de ella, por ejemplo con Código QR, también se puede solicitar una tarjeta de débito o realizar extracciones en efectivo. Las opciones para conseguir el cash son básicamente la red de cajeros automáticos o los locales de cobranza extrabancaria, aunque hoy la mayoría de ellos permanece cerrados por la cuarentena.

Quienes hayan sido elegidos para recibir los $10.000 del IFE y no cuenten con cuenta bancaria (es decir no estén en condiciones de informar el CBU) tendrán que indicar a partir de mañana cuál será el canal elegido para cobrar ese dinero. Para eso, la Anses informará hoy oficialmente cuáles son las opciones disponibles.

La sorpresa, sin embargo, fue el nuevo desaire que el Gobierno le hace a Galperín. En marzo el ministerio de Trabajo había borrado a las billeteras digitales como una opción para depositar los haberes de los empleados en relación de dependencia, algo que sí había habilitado el gobierno de Mauricio Macri. La explicación que se dio en ese momento fue que los fondos acreditados en estas cuentas virtuales no cuentan con el seguro de garantía de los depósitos, al revés de lo que sucede con las cuentas bancarias.

Más de 7,8 millones de personas fueron elegidas por el organismo previsional para recibir el ingreso de emergencia. De ese total, alrededor de 2,4 millones ya lo cobraron. Son los beneficiarios además de la Asignación Universal por Hijo. El resto aún debe completar la información solicitada por el organismo para recibir el pago a partir de la semana próxima.

El anuncio que formalmente había realizado Anes en relación a la incorporación de billeteras digitales para el pago de beneficios sociales se produjo inmediatamente después del 3 de abril. Aquel día, las colas de jubilados colapsaron los bancos, que reabrieron después de dos semanas de inactividad. Como una manera de descomprimir el pago de beneficios sociales y la afluencia a los bancos, se había tomado la decisión de ampliar las opciones de pago. Pero a último momento y sin explicaciones se dio marcha atrás. Altas fuentes de Anses aclararon que los bancos 100% digitales sí podrán ser opciones para recibir el beneficio, como es el caso de Wilobank (de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian) y Brubank.

En estas próximas jornadas quienes fueron elegidos para recibir los $10.000 tendrán que informar a la Anses su CBU, es decir su clave bancaria. Quienes no la posean tendrán que optar por cobrar por otros canales, pero recién a partir del 6 de mayo, es decir dos semanas después que el resto. Se calcula que aproximadamente al menos tres millones de personas terminarían cobrando por estas vías.

Se trata sobre todo de empleadas domésticas y trabajadores informales que no cuentan con una cuenta bancaria y tampoco están en condiciones de abrirla en un plazo tan corto de tiempo. Si bien era una buena oportunidad para trabajar en la inclusión financiera de los beneficiarios, permitiendo el acceso a nuevas opciones digitales, se optó por otra salida.

Por otro lado, también se busca canalizar pagos a través de “Cuenta DNI”, que es un producto del Banco Provincia que permite abrir una cuenta bancaria a través del teléfono y en pocos minutos. En los primeros días de funcionamiento ya se suscribieron más de 150.000 personas.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Pablo Wende

Últimas noticias
Lo más visto