El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Kirchner presentó un pedido a la Corte Suprema para que sean constitucionales los proyectos aprobados en forma virtual

La iniciativa se enmarca en la confección del proyecto para gravar las grandes riquezas en medio de la crisis de la economía por la parálisis del país.

SALUD - CORONAVIRUS 15/04/2020 Heretz Nivel
t_tyjyzs_600x338__1

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, finalmente presentó un pedido de "certeza de constitucionalidad" para que la Corte Suprema se pronuncie sobre la legalidad o no que tendría una ley aprobada en forma virtual en el Congreso.

La iniciativa se enmarca en la confección del proyecto para gravar “las grandes riquezas” promovido por el Frente de Todos, mientras que el presidente de Diputados, Sergio Massa, redacta un cambio de reglamento para habilitar sesiones remotas en esa cámara.

“La necesidad de sesionar por parte del Congreso de la Nación es, a todas luces, es impostergable”, resume ya al comienzo el texto judicial firmado por Cristina Kirchner y patrocinado por Graciana Peñafort y Esteban Lopardo.

La mandataria considera en el escrito que está “convencida” y que es “absolutamente válida” la sesión remota a través de medios digitales, en donde se garantice la identificación y la voluntad de los legisladores y legisladoras, como así también el número establecido por el régimen de mayorías y minorías”.

Sin embargo -aclara- “no puedo soslayar la historia reciente de la Argentina en cuanto a la existencia de maniobras de todo tipo -incluidas las judiciales- tendientes a impedir la aplicación de leyes que afecten intereses de grupos económicos”.

En otro tramo, la vicepresidenta desarrolla que la situación de emergencia del país por el coronavirus requiere que el Congreso de la Nación -y en su caso el Senado de la Nación- “sesione a los fines de legislar en aquellas materias que se encuentran excluidas de modo absoluto de la posibilidad de ser legisladas por el Poder Ejecutivo mediante el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia”.

Aclara cuáles son esas exclusiones: “Tales como son la materia penal y especialmente la tributaria. Ello en virtud de la necesidad del Estado Nacional de asistir económicamente a las crecientes necesidades que se verifican en los sectores sociales que se ven afectados de modo directo por las consecuencias del aislamiento social”.

Mientras tanto, tal como informó Clarín, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa -quien desde el inicio de la cuarentena insistió en sesionar, presencial o virtualmente- ya incorporó el sistema de firma digital para poder presentar proyectos y, eventualmente, firmar dictámenes de comisión.

La Corte Suprema, mientras tanto, aprobó la utilización de la firma digital en todos los fueros y la realización de acuerdos y tareas virtuales en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, en el marco de un proceso de digitalización de la Justicia.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto