El tiempo - Tutiempo.net

Claudio Burgos: "El Estado ya hizo lo suyo, ahora hay que salir de la cuarentena"

El prestigioso cirujano publicó en su cuenta de Facebook una serie de consejos para volver a poner en marcha el país luego de una cuarentena exitosa

SALUD - CORONAVIRUS 14/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f848x477-6853_64656_5050

La preocupación por la crisis económica que está generando la cuarentena obligatoria sigue acrecentándose mientras provincias y países continúan extendiendo la duración de los aislamientos obligatorios. Por eso en diferentes partes del mundo ya se están explorando algunas maneras de salir de la cuarentena sin dejar de lado los métodos para evitar el contagio del coronavirus.

Sobre este tema escribió esta mañana el prestigioso cirujano Claudio Burgos, quien publicó en su cuenta de Facebook una serie de sencillos consejos que se pueden seguir para cortar el daño económico que se genera por la cuarentena obligatoria sin descuidar la salud de los ciudadanos.

En el texto, titulado "Salir de la cuarentena", Burgos destaca que "es necesario entender que el virus no va a desaparecer en forma inmediata, por lo tanto, debemos aprender a convivir con un entorno amenazante y peligroso".

"El Estado nacional y provincial ya hicieron lo suyo con la cuarentena obligatoria y esto ayudó a aplanar la curva de contagio, pero no podemos sostener un país paralizado", continúa. Ahora, considera, le corresponde la responsabilidad de contener la expansión del virus "a cada uno de los argentinos".


Según remarcó, esta responsabilidad "implica que tenemos que aprender cuanto antes a defendernos del potencial contagio del COVID-19 a través del uso de protección buco-nasal (barbijos o tapa boca/nariz), lavado frecuente de manos, utilización de guantes de protección, distanciamiento social y evitando todo tipo de reuniones". La idea de una lucha "quirúrgica" contra el virus en vez de una generalizada ya se planteó anteriormente, es decir, poner la atención en los pacientes de mayor riesgo mientras que los de menor riesgo vuelven a sus tareas extremando precauciones para evitar el contagio.

El médico especificó que la situación cambiará cuando se encuentre una vacuna, o cuando disminuya la propagación del germen, como ocurrió con la última pandemia H1-N1 del año 2012.

Burgos cierra con una reflexión: "Si asumimos que tenemos un rol, importante y responsable, en el cuidado de nosotros mismos y de nuestro entorno familiar, más pronto podremos poner en marcha nuestro país".

El texto completo
Salir de la Cuarentena

Para salir de la cuarentena es necesario entender que el virus no va a desaparecer en forma inmediata, por lo tanto, debemos aprender a convivir con un entorno amenazante y peligroso.

El Estado nacional y provincial ya hicieron lo suyo con la cuarentena obligatoria y esto ayudó a aplanar la curva de contagio, pero no podemos sostener un país paralizado. Su puesta en marcha dependerá de trasladar la responsabilidad, que hasta ahora ostenta el Estado, a cada uno de los argentinos.

Esta responsabilidad implica que tenemos que aprender cuanto antes a defendernos del potencial contagio del COVID-19 a través del uso de protección buco-nasal (barbijos o tapa boca/nariz), lavado frecuente de manos, utilización de guantes de protección, distanciamiento social y evitando todo tipo de reuniones.

Debemos acostumbrarnos a vivir de esta forma durante unos meses hasta que se descubra la vacuna y/o haya disminuido la propagación del germen tal como ocurrió con la última pandemia H1-N1 que se autolimitó, afortunadamente, en el 2012.

La salida de la cuarentena está en cada uno de nosotros, por lo tanto, si asumimos que tenemos un rol, importante y responsable, en el cuidado de nosotros mismos y de nuestro entorno familiar, más pronto podremos poner en marcha nuestro país.

f768x1-34323_34450_16

Fuente: MDZ

Últimas noticias
Lo más visto