El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno apura a los bancos y advierte que hace falta “tres veces más” de créditos para ayudar a las empresas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, críticó a las entidades y aseguró que “cuando está complicado, reculan”.

SALUD - CORONAVIRUS 14/04/2020 Heretz Nivel
kulfas-hizo-publicas-sus-criticas___onMpW05J_1256x620__1

El contexto económico en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus es cada vez más complejo y desde el Gobierno intentan dar respuesta a los sectores más golpeados. Matías Kulfas​, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, fue crítico con las entidades bancarias por los montos de créditos que están otorgando para pequeñas y medianas empresas y exigió que esa ayuda se triplique.

El funcionario detalló que pasaron de no tener "casi nada de otorgamiento" a que la semana pasada se anunciaran 30 mil millones, y ayer 43 mil millones. Sin embargo, afirmó: "Estamos lejos de lo que esperábamos, necesitamos tres veces más de lo que se ha otorgado pero por lo menos arrancó y esperamos que esta semana se acelere porque es una herramienta fundamental para que las empresas tengan un respiro hasta que la situación se vaya normalizando”.

En este sentido, continuó con duras críticas: “Los bancos tienen una lógica compleja; cuando está complicado, reculan. Este último tiempo ante esta situación de crisis la reacción que han tenido fue retraer el crédito".

Sobre este punto, Kulfas explicó que las entidades tienen más reparos a la hora de entregar créditos a las empresas más chicas, por lo que "el Estado sale de garante" en esos casos. Aunque también destacó que lo que se prioriza es "minimizar el daño de esta crisis y generar las condiciones para salir lo más rápido posible cuando termine la emergencia sanitaria”.

Consultado sobre la postura de las empresas que se encuentran en circunstancias complejas por el parate de la economía, Kulfas aseguró: “La actitud de las empresas es de mucha comprensión, todos los días hay consultas pero todo en un marco donde entienden que lo importante es controlar la pandemia. No son presiones y vienen de todos los sectores”.

En comunicación con radio Continental, Kulfas enumeró las medidas que impulsaron desde el Gobierno para dar ayuda: “Tenemos un paquete que tiene que ver con el financiamiento del pago de los salarios de marzo”. Luego explicó que una segunda medida tiene que ver con los diferimientos de las cargas patronales: "Se anotaron un poco más de la mitad de las pymes y también ayuda al pago de abril”.

Se creó además, detalló Kulfas, "un programa que se llama Apoyo al Trabajo y la Producción donde ya se inscribieron 310 mil empresas", y aclaró: "Quien pudo haber sufrido una caída de facturación se puede anotar”.

La ayuda a los autónomos, que en muchos casos quedan excluidos en las asistencias estatales, está siendo contemplada por el gobierno, reconoció Kulfas: “Hemos evaluado un paquete más de ayuda a los autónomos que algunas medidas los alcanzan como el no corte de los servicios y el congelamiento de alquileres. Estamos analizando medidas adicionales”.

“Nuestro objetivo de corto plazo es sostener el empleo y las capacidades productivas”, concluyó Kulfas.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto