El tiempo - Tutiempo.net

Hugo Pizzi: "Abrir la cuarentena sería suicida"

El infectólogo y docente de la UNC aseguró además que el país "no se durmió" en la compra de testeos, sino que se trata de "una sustancia crítica, cuya demanda es muy difícil"

SALUD - CORONAVIRUS 14/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1579854311

El infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Pizzi, conversó con el Peiodista Miguel Clariá en Cadena3 y manifestó que “en este momento abrir la cuarentena sería suicida”.

El especialista remarcó que “no sería una medida coherente”, pero no descartó que se revise paso por paso “qué actividades críticas se pueden flexibilizar”.

En este marco, insistió en que para el país la cuarentena era "la única posibilidad”. "Estábamos inermes. No hay ni un medicamento, ni una vacuna”, recordó.

“La cuarentena era lo único que teníamos a mano, y vamos bien”, subrayó y señaló que hay que tomar recaudos para ser "más ágiles, movilizarse y cuidar a la gente”.

Consultado sobre los testeos masivos, opinó que “el país no se durmió” sino que “se trata de una sustancia crítica, cuya demanda es muy difícil”.

“Creo que no se han dormido en la compra de testeos, pero cuando hay una sustancia crítica de un elemento como estos la oferta y demanda es muy difícil. El gobierno turco tenía una partida que pasaba por su territorio, pero hacia otro destino y los incautó”, amplió.

“Es la desesperación de poder conseguir las cosas”, agregó, aunque reconoció que una mayor cantidad de testeos brinda "un mejor panorama" de la situación.

“Si tengo 192 mil personas y el 10% es positivo, los evalúo para ver si necesitan hacer cuarentena, darle un tratamiento con internación leve o enviarlos a terapia intensiva. Sabiendo eso tengo una gran solución”, ejemplificó.

“Los testeos masivos son una medida muy efectiva pero depende de varias cuestiones”, lamentó.

En este contexto, también advirtió que todas las pruebas con medicamentos como la cloroquina, se hacen en medio de la desesperación y a riesgo de muerte.

“En la desesperación se hacen todas las pruebas a mano para salvar personas con riesgo de muerte, y la cloroquina cuando no se usa adecuadamente es riesgosa. Brasil suspendió las pruebas en Manaos porque se les murieron 11 personas”, alertó.

Últimas noticias
Lo más visto