El tiempo - Tutiempo.net

La situación del Geriátrico Santa Lucía de Saldán se agrava

De las 110 personas a las que les hicieron los análisis, 28 tienen coronavirus. De esos, 22 son residentes y 6 empleados administrativos

SALUD - CORONAVIRUS 12/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ff12_1586657890_1586692396

La situación de los residentes del geriátrico Santa Lucía de Saldán se agrava: a medida que pasan las horas se suman las internaciones de los que dieron positivo por coronavirus.

Los adultos mayores comienzan a presentar los síntomas de la enfermedad y aquellos que tienen fiebre son rápidamente derivados al hospital Italiano de Córdoba. Los demás permanecen aislados.

De las 110 personas a las que les hicieron los análisis, 28 tienen coronavirus. De esos, 22 son residentes y 6 empleados administrativos. Actualmente, son 14 los residentes internados en Capital. Y una enfermera fue trasladada al hospital Domingo Funes de Cosquín.

El jueves pasado, Saldán activó el protocolo cuando dio positivo el análisis realizado a un médico que trabaja en el geriátrico, tiene un consultorio en la ciudad y vive en Mendiolaza.

 
Ayer se hicieron hisopados a 234 pacientes ambulatorios y a otras personas que en las últimas dos semanas estuvieron en contacto con el profesional de la salud.

La residencia para adultos mayores Santa Lucía funciona en una antigua casona, hoy remozada. Primero fue una residencia familiar, luego un hotel y después una clínica. Y desde hace 25 años se convirtió en un geriátrico para pacientes del Pami.

De los 75 adultos mayores que residen en el lugar, 21 dieron positivo y 14 de ellos fueron internados con síntomas de fiebre.

Marcelo Lázaro, director de la residencia, contó a La Voz: “Somos una casa de cuidados. La mayoría son pacientes dependientes y corresponde al grupo de ancianos con patologías crónicas. Son pocos los autoválidos”.

La casa de dos plantas, con 80 camas, tiene grandes espacios, patios, y una plaza al frente. En ella pasan sus días los mayores de 75 años que ahora son constantemente asistidos por la Provincia, Pami y municipio. “No nos dejaron solos”, dijo el médico.

 
“No es un caso importado”

Lázaro narró que el médico que contrajo el coronavirus trabaja en la residencia desde hace 8 meses. Pero además tiene un consultorio en la localidad.

Y aclaró: “Desconocíamos incluso que se había hecho un hisopado”. Relató que el médico no tiene antecedente cercano de viaje al exterior . “No es un caso importado”, concluyó.

 
Explicó que el profesional de la salud estuvo de vacaciones en enero y es muy poco probable que contrajera en ese lapso.

“No daba con el perfil. Nos contó que tenía un cuadro respiratorio. Estaba asintomático y el jueves a la noche se comunicó para darnos la noticia de que salió positivo para coronavirus”, expresó.

Destacó que son muy cuidadosos con la salud de los ancianos y por eso desde antes de que se declare pandemia reforzaron todos los controles sanitarios con un equipo interdisciplinario.

Familiares preocupados

Los familiares de los residentes no pueden ver a sus parientes desde el inicio de la cuarentena y ahora no saben qué puede pasar con la salud de ellos.

Marcelo Alcaraz tiene a su mamá, de 84 años, internada en la residencia Santa Lucía y es uno de los 22 casos que dio positivo para coronavirus.

“Estamos nerviosos, atentos y preocupados. Mi mamá depende de mí. Iba a verla casi todos los días. Hace casi un mes que no puedo”, relató.

Y expresó que nunca pensó que iba a haber contagio. “Porque las medidas que habían tomado fueron muy buenas”.

“Ella no se da cuenta. Está consciente y no entiende la realidad, aislada en una habitación. Todavía no tiene síntomas”.

Alcaraz destacó la “atención humana” de la institución y la labor que lleva adelante con los pacientes el médico que contrajo coronavirus.

Declaran alerta en Sierras Chicas

El Gobierno provincial declaró ayer el estado de alerta epidemiológica en Mendiolaza, Villa Allende, Saldán, La Calera y el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba, ante el incremento de casos positivos de coronavirus.

La decisión tomada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) implica la intensificación de controles y puestos sanitarios en esas ciudades y en los barrios del noroeste de la Capital.

Todo el corredor estará especialmente monitoreado con controles aleatorios y personal médico que tomará la temperatura de las personas.

La medida regirá por 48 horas con la posibilidad de ser extendida en función de cómo sea la evolución de la situación.

La decisión fue tomada luego de que se confirmaran 27 casos de coronavirus en una residencia geriátrica de Saldán, después de que a un médico que trabaja en el lugar le diera positivo el test.

La Provincia informó que se reforzarán los puestos de seguridad para que se cumpla con la cuarentena. También se realizarán más testeos, sobre todo al personal de salud y a los posibles contactos estrechos de los nuevos infectados.

“Esto tiene por objeto realizar un control de seguridad y operativos de testeos para ampliar la investigación epidemiológica en esta zona de la provincia”, señaló Juan Ledesma, titular del COE.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto