El tiempo - Tutiempo.net

Por protocolo sanitario y preventivo, medidas en cementerio San Vicente

Las autoridades locales dispusieron una serie de acciones ante la eventualidad de un avance de la pandemia. Para los fallecidos por Covid-19 hay que seguir un procedimiento.

CÓRDOBA 12/04/2020 G24N G24N
cementerio-san-vicente-cordoba

En el contexto de una serie de medidas de preventivas y como parte de un protocolo mundial ante la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Córdoba y el Centro de Operaciones de Emergencia  (COE) de la Provincia dispusieron algunas acciones en el cementerio San Vicente.

Ante la difusión de imágenes, que tienen al menos un par de semanas, las autoridades aclararon que no se debe generar alarmas sino que hay que disponer ciertas medidas por una eventual propagación masiva de casos. 

Las tareas comenzaron hace alrededor de 15 días y son de tipo preventivo. Se trata de fosas individuales, sin que hasta ahora exista un riesgo cierto de la necesidad de utilizarlas.

Es que los muertos por el coronavirus no pueden ser velados ni sepultados en nichos, sino que deben ser cremados o enterrados.

 

Por eso, el Centro de Operaciones de Emergencia creó un protocolo de manejo de óbitos en casos sospechosos o confirmados de COVID-19, desde la preparación incial hasta el destino final.

Si bien aún no se puede comprobar si existe riesgo de infección a partir de cadáveres de personas infectadas, las autoridades sanitarias determinaron que "no es recomendable el acceso de familiares al cuerpo" y tampoco realizarán autopsias "salvo indicaciones clínicas fundamentales".

Preparación y traslado del cadáver

Estará a cargo de personal entrenado que deberá contar con todo el equipo de protección y será coordinado por el COE.

El cuerpo, rociado previamente con hipoclorito de sodio, será colocado en una bolsa de óbito que deberá cerrarse, sellarse y nuevamente ser rociada con el mismo líquido.

El traslado puede finalizar en un lugar de disposición transitoria (cámaras de frío o morgue) o final (crematorios o cementerios). En lo que respecta al destino final, desde el COE -siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales- establecieron que la opción preferente es la cremación. En caso contrario, "se podrá disponer la inhumación en tierra del cuerpo, no se permite nicho o panteón".

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto