El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: Martín Lousteau advierte por la emisión y pide convocar a expertos en economía

El senador de Juntos por el Cambio dijo que hay que adelantarse al “día después”. También alerta por la “tecnología”.

SALUD - CORONAVIRUS 12/04/2020 Heretz Nivel
el-senador-nacional-martin-lousteau___mjwJYq4wj_1256x620__1

Mientras el Gobierno sigue asesorado por un conjunto de expertos en infectología y epidemiología para diseñar políticas para contener la expansión del coronavirus, el senador de la oposición Martín Lousteau pidió que el oficialismo haga una convocatoria para crear un comité de expertos en tecnología y otro en economía para "pensar el día después y comenzar a diseñar el futuro".

"Estos son momentos en que mucha gente se asusta y se retrae, pero hay mucha gente que sale a poner el cuerpo como ustedes", sostuvo Lousteau durante una charla que brindó a través de Youtube, invitado por la Federación Universitaria Argentina, y en la que participaron unos 5 mil jóvenes de todo el país.

"El Gobierno convocó epidemiólogos y a los mayores expertos en materia sanitaria y entonces estamos tranquilos sabiendo que se están tomando buenas decisiones, pero no pasa lo mismo en otras áreas para saber cómo se gestionan otras soluciones y así vemos las colas de los adultos mayores en los bancos que nunca debió haber ocurrido", dijo el senador nacional, de origen radical e integrante de Juntos por el Cambio, al tiempo que destacó el trabajo de los voluntarios de los estudiantes universitarios.

El también ex ministro de Economía señaló que "es necesaria una mayor convocatoria". "Tendríamos que tener un comité de expertos en economía, que estuviera mirando mucho más en detalle las medidas económicas para ver cuáles son y cuál puede ser su impacto para ver cómo vamos acomodando el futuro y otro comité de expertos en tecnología, porque hemos visto que es muy importante en la gestión de la pandemia y va a ser muy importante en hacer eficiente la salida", detalló Lousteau.

"Tenemos que tener esos comités estratégicos pensando el mañana, porque tenemos la ventaja que esto nos llegó más tarde pero la desventaja que durante mucho tiempo no hemos preparado el Estado, que ha dilapidado recursos y que no ha tenido prioridades correctas".

Y profundizó su idea ante los jóvenes: “Tenemos que ver cómo vamos a ordenar el mañana en un mundo que va a ser mucho más difícil, va a haber caída de la actividad económica, más desigualdad y tanto el sector publico como el privado van a estar más endeudados y esto va a ocurrir en todos lados".

Después de hablar de la necesidad de un comité de expertos en economía, habló de la tecnología. "Argentina es un país que tiene las mejores empresas tecnológicas, los llamados unicornios y no los estamos convocado como deberíamos hacerlo. No sólo para colaborar sino también para saber como conseguir datos para saber qué es y como lo tenemos que gestionar", agregó el senador.

También se refirió a la emisión monetaria que puede profundizar la inflación. "La emisión tiene que ser hecha de acuerdo a reglas y que también llegue a los municipios que están en la primera línea de lucha. Vamos a tener que ir abriendo la economía y esto genera dudas y resquemores, pero tenemos que ir pensando en el día siguiente", aseguró. Y propuso una "discusión que sea lo más creativa y abierta posible por la diversidad geográfica y las particularidades propias de la Argentina, porque es el momento de contribuir y aportar ideas que creemos que son novedosas y que pueden ser buenas".

Para Lousteau, "otros países tiene muchas más espaldas fiscales para salir en apoyo de los sectores más castigados y nosotros tenemos un estado en déficit y que está en default selectivo y que no tiene otra herramienta que la emisión para poner plata en los trabajadores y las empresas, porque durante mucho tiempo el Estado tuvo prioridades equivocadas", concluyó.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto