El tiempo - Tutiempo.net

“Yo me voy a dormir y no cargo sobre mis espaldas con 10.000 muertos”

El Presidente apoya sus medidas en lo que está pasando en todo el mundo y el argumento es la cantidad de muertes que hay en Europa y Estados Unidos, pero no atiende a las Pymes y Autónomos como si lo hacen otros países

SALUD - CORONAVIRUS 11/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
alberto-fernandez-en-una-capilla___LmX8Ur32_1256x620__1

El Presidente apoya sus medidas en lo que está pasando en todo el mundo y el argumento es la cantidad de muertes que hay en Europa y Estados Unidos, pero no atiende a las Pymes y Autónomos como si lo hacen otros países.

El Presidente en más de un mes solo atendió a !aplanar la famosa curva", pero no advirtió que las consecuencias de la desocupación pueden ser nefastas.

Nadie duda que la cuarentena es necesaria, pero no se avanzó más allá de la misma y se está pediendo un tiempo hermoso que nos da está pandemia para organizarse en otros aspectos que seguramente en el futuro cercano nos va a hacer falta.

Con cuarentena sola no alcanza y no se ve en el Presidente una decisión al respecto, para él, solo es cuarentena.

VEO LO QUE PASA EN EL MUNDO Y SE QUE VOY POR EL CAMINO CORRECTO, DICE EL PRESIDENTE

En la intimidad de la residencia presidencial de Olivos, Alberto Fernández​ le dijo a un colaborador directo hace dos noches: "Yo me voy a dormir y no cargo sobre mis espaldas con 10.000 muertos por coronavirus. Que no me jodan con retomar la actividad de golpe".

 
No aclaró a quién se refería con el "que no me jodan", pero tampoco hacía falta. Era a las cámaras que agrupan a las empresas, industrias y comercios y también a algunos gremios clave de la CGT. Todos vienen presionando por una pronta salida de la cuarentena porque el parate de la economía los tiene desvelados, aunque este viernes el Presidente anunció que la extiende hasta el domingo 26 .

En Olivos dicen que los que sí parecen comprender mejor el cuadro de situación son los gobernadores. "Todos apoyan la continuidad de la cuarentena e ir flexibilizándola de a poquito, por más que tenga un fuerte costo económico", dice un funcionario de la administración de Alberto Fernández.

La otra referencia del Presidente -la de que no carga sobre sus espaldas con 10.000 argentinos muertos por coronavirus- es porque sigue de forma continua lo que sucede en el exterior.

Es más, con algunos como el presidente español Pedro Sánchez​, se mensajea de forma regular.

España acumula más de 157.000 infectados; y ya son alrededor de 16.000 los muertos por culpa del Covid-19. En víctimas mortales, el panorama en Italia es aún peor: ya hay cerca de 19.000 muertos por coronavirus. Nueva York registra cerca de 90.000 infectados y 5.200 muertos.

Pero el cuadro en el que Alberto Fernández más se detiene es el español.

España entró en cuarentena el domingo 15 de marzo; cuando el gobierno de Pedro Sánchez la dispuso -el día anterior, el sábado 14-, en ese país ya se tenía el registro de más de 5.200 contagiados y 133 muertos. Dato extra: el primer caso confirmado de coronavirus en territorio ibérico había sido el 31 de enero.

Es cierto que Alberto Fernández decretó la cuarentena seis días más tarde que en España (entró en vigencia el viernes 20 de marzo). La diferencia es que a esa altura en Argentina había apenas 128 infectados y aún no se había registrado ninguna muerte.

Después de tres semanas de aislamiento social obligatorio, las cifras de infectados y muertos en el país suben día a día, pero no de la manera explosiva que en otros países. A este viernes, había registrados un total 1.975 casos confirmados y 82 muertos. 

Más allá de tomar en cuenta las opiniones del comité que integran los 8 infectólogos y epidemiólogos y de buscar consensuar con todos los gobernadores una posición común, Alberto Fernández antes de tomar decisiones mira lo que está pasando en el mundo.

"Lo que ve lo hace estar convencido de que la cuarentena debe seguir y que levantarla puede significar que las tres semanas que pasaron fueron en vano", cuenta un funcionario de primera línea y de trato cotidiano con el Presidente.

Por eso, la flexibilización de la cuarentena que se verá a partir de este lunes será mínima.

Del esquema que se habla en Olivos es de una salida paulatina y de actividad por actividad. Una de las prioridades será la construcción, que siempre sirve como locomotora para la reactivación de la economía.

Pero así como está claro el panorama de cuáles son las actividades que primero se irán retomando, también asoman nítidas cuáles serán las últimas. En la reunión de esta semana en la Casa Rosada entre funcionarios y representantes de la CGT y las cámaras patronales se volvió a repetir que lo último que se retomará es todo lo que implique grandes concentraciones de gente.

Como la actividad escolar. "No hay un esquema definido. Pero si es necesario las clases seguirán durante el verano", anticipa un funcionario. Otros van más allá y alertan que entre preservar la salud y que se pierda un año escolar el Presidente no dudará.

Las otras actividades que ya se sabe irán a la cola de la normalización de la economía son los espectáculos públicos, 

"Estamos tremendamente preocupados. Ya sabemos que seremos los últimos en volver a trabajar", dice Miguel Ángel Paniagua, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), que agrupa a los empleados de cines, teatros, parques de diversiones y hasta los del Luna Park.

"Algunos complejos de cine de multipantallas ya intentaron aplicar suspensiones, pero el Ministerio de Trabajo aplicó la conciliación", cuenta Paniagua.

Luis Hlebowicz, secretario general del sindicato de Pasteleros (representa a los empleados de pizzerías, heladerías y los de fast food), describe un panorama similar. "Los negocios están trabajando con delivery, pero representa un 10% de cada actividad. No es una solución".

Luis Barrionuevo​, el poderoso jefe del sindicato Gastronómico, lo resume así: "Estamos cagados. No solo acá, en todo el mundo".

Con información de Clarín

Últimas noticias
Lo más visto