El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti rascó $5200 millones para Córdoba pero no alcanza

En la reunión virtual de gobernadores, de la cual surgió la continuidad de la cuarentena hasta el 23 de Abril, Córdoba obtuvo $5200 millones para afrontar la crisis. Ayuda, pero no alcanza y la preocupación es grande

SALUD - CORONAVIRUS 08/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f9_1586313276

El presidente Alberto Fernández, en una conferencia por videollamada, comunicó ayer a los gobernadores que el Estado nacional aportará este trimestre unos 136 mil millones de pesos a las provincias para afrontar la emergencia sanitaria.

También les informó que, de acuerdo con las recomendaciones recibidas desde el Consejo Médico Asesor, se decidió la continuidad de la cuarentena –cuyo plazo expiraba el próximo domingo– para la gran mayoría de la población, mientras que se flexibilizarán las condiciones para algunas actividades productivas.

Desde un salón de la quinta de Olivos, acompañado por algunos ministros, Fernández no dio plazos concretos sobre el fin del aislamiento social y preventivo, pero insistió en que habrá una flexibilización gradual y paulatina de las restricciones impuestas por la cuarentena. Hasta anoche, el país registraba 60 muertes a causa del coronavirus y 1.715 contagios.

“Habrá un programa de asistencia financiera de 136 mil millones de pesos”, indicó en un comunicado oficial el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Una parte llegará a las provincias mediante el uso del aportes del Tesoro nacional (ATN) por 60 mil millones en tres cuotas de 20 mil millones cada una en abril, en mayo y en junio.

 
Esos recursos se distribuirán según los coeficientes de la coparticipación. Para Córdoba, esos ATN representarán unos 5.200 millones en tres cuotas.

Un monto similar se usará para fondear a un fondo fiduciario de desarrollo provincial, para generar préstamos con seis meses de gracia para cubrir los desequilibrios de cada provincia. Esa parte de los recursos será asignada según los pedidos de cada gobernador y se trata de una partida más discrecional. Otros 16 mil millones provendrían de créditos internacionales.

Junto con Fernández estuvieron los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Salud, Ginés González García, a quien los mandatarios consultaron sobre los pros y los contras de la relajación en las restricciones que impone la cuarentena. En la sala también estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los únicos mandatarios presentes en Olivos. El resto, como el gobernador Juan Schiaretti, participó por videollamada.

Distintos gobernadores manifestaron sus reservas respecto de una flexibilización de la cuarentena y de la posibilidad de que se multipliquen los contagios. En consonancia con esa postura se resolvió que el transporte público siga siendo restringido. Los bancos abrirán las puertas de sus sucursales, aunque con limitaciones.

Entre los mandatarios preocupados por la flexibilización de la cuarentena estuvo el gobernador de Misiones, Omar Herrera Ahuad, que planteó su rechazo a abrir las fronteras por más que el Gobierno nacional así lo disponga. “Planteé que no se pueden abrir fronteras ni liberar el transporte de larga distancia o los vuelos”, dijo el misionero. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, también comentó su preocupación con relajar el movimiento para el transporte de larga distancia.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo sólo un tramo de la videoconferencia. “Fue una muy buena reunión; (el Presidente) tomó la opinión de todos y contó que estuvo con industriales y con sindicatos. Siempre ha preguntado por las realidades locales para tomar una decisión”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

Los gobernadores informaron la situación que vive cada distrito y contaron las medidas que están tomando, como manera de aliviar los efectos del parate económico. Por ejemplo en La Pampa, el gobernador, Sergio Ziliotto, anunció que el banco provincial otorgará mil millones de pesos a tasa 0% en créditos para las empresas.

El panorama provincial en relación con el Covid-19 muestra realidades distintas. El área metropolitana, que nuclea a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires, presenta la mayor cantidad de casos, mientras que Chubut, Catamarca y Formosa no registran contagios. “Quedamos en seguir conversando con el Gobierno nacional en cómo se avanza en la flexibilización considerando las diferentes realidades provinciales”, dijo el pampeano Ziliotto.

 
El Presidente les confirmó a los gobernadores que pronto se publicará el decreto por el cual se habilita a los municipios de todo el país a ejercer el poder para controlar precios.

La confirmación del “fondo anticíclico” que alista el Gobierno se confirmó después de que en charlas previas los gobernadores avisaron que deberían recurrir a la emisión de cuasimonedas si no recibían una asistencia extraordinaria de la Casa Rosada.

En las próximas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disparará una primera tanda de aportes del Tesoro nacional (ATN) por 20 mil millones de pesos a las provincias, que luego tendrán que asistir a los municipios.

Circulación: Certificado obligatorio

La Policía lo pedirá desde mañana en Córdoba.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba informó que, a partir de mañana, se exigirá el certificado único de circulación que se tramita en www.argentina.gob.ar. Se mantienen las excepciones al trámite.

Con información de La vOz del Interior, sobre una nota de los periodistas H. AIZPEOLEA Y J. ÁLVAREZ

Últimas noticias
Lo más visto