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F1: Brown -McLaren- cree que se pueden perder cuatro equipos

El CEO de McLaren, Zak Brown, ha advertido que la Fórmula 1 se encuentra en "un estado muy frágil" debido a la crisis de coronavirus y corre el riesgo de perder equipos si no se realizan cambios.

DEPORTES 07/04/2020 Omar EDEN
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El CEO de McLaren, Zak Brown, ha advertido que la Fórmula 1 se encuentra en "un estado muy frágil" debido a la nueva crisis de coronavirus y corre el riesgo de perder algunos de sus diez equipos a menos que se realicen grandes cambios. Lo hizo el domingo, en una entrevista para la BBC.

La temporada 2020 nunca comenzó, tiene dos carreras canceladas -Australia y Mónaco- y seis pospuestas hasta ahora.

FIA ya ha realizado algunos cambios, como el aplazamiento de la nuevas reglas técnicas de 2021 a 2022 y los equipos están de acuerdo en usar el próximo año los mismos autos de este año, pero Brown dijo que se necesita ir más allá.

"¿Podría ver, a raíz de lo que está sucediendo en este momento en el mundo si no abordamos esta situación de manera muy agresiva, dos equipos desapareciendo? Sí", le dijo el estadounidense a la BBC. "De hecho, podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta", agregó.

Brown dijo que la situación económica y de salud indica que no se debe suponer que alguien se propondría para hacerse cargo de los equipos con dificultades.

"No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista", agregó. "Así que creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento".

La semana pasada, McLaren se convirtió en el primer equipo en suspender al personal, mientras que la agencia de calificación Moody's cambió la perspectiva de la Fórmula 1 de positiva a negativa.

Los jefes de equipo de la máxima categoría debatirán hoy los planes de ahorro en una llamada en conferencia. 

Un límite de presupuesto de 150 millones de dólares, que todavía está muy por encima de los niveles de gasto de algunos equipos más pequeños, entrará en vigor el próximo año, pero Brown indicó que había una intención para que se redujera aún más, posiblemente a 100 millones.

"Tienes a todos en 150 millones y la gran mayoría, incluido uno de los grandes equipos, solo pueden llegar sustancialmente debajo de los 150 millones", dijo el hombre McLaren, que además dejó entrever que también habrá una discusión sobre un nuevo aplazamiento de los cambios en las reglas técnicas para 2023.

Pero los equipos están divididos sobre la mejor manera de salvaguardar el deporte. No todos tienen la misma opinión. Hace pocos días, el legendario líder comercial de la F1, Bernie Ecclestone, señaló que la crisis financiera causada por COVID-19 podría obligar a Haas a abandonar el deporte para siempre.

Brown ha propuesto un límite de 100 millones y estaría dispuesto a comprometerse a 125 millones.

Él cree que un límite de costos más bajo, con las mismas exenciones que ahora, como los salarios de los conductores, serviría para hacer que la grilla sea más competitivo al reducir la ventaja financiera de los grandes equipos y brindar a los equipos más pequeños una mejor oportunidad de lograr buenos resultados.

"Si no hacemos un límite presupuestario lo suficientemente agresivo y algunas personas sienten que tienen que invertir este año y no tienen posibilidades de recuperarlo", dijo, "entonces se preguntarán: ¿por qué estamos aquí? "No creo que nadie compita en la F1 solo para maquillar los números".

Christian Horner, el jefe de Red Bull, Christian Horner, es de los que cree que reducir el costo de las carreras es más importante que ponerle un límite al presupuesto. Le dijo a BBC Sport en una entrevista la semana pasada que el límite presupuestario era "secundario" y que "reducir el costo de ir a correr" era más importante.

Pero Brown argumentó: "En el fútbol, aunque todos saben que el Manchester United o el Liverpool van a ganar la mayoría de las veces, todos los equipos tienen la oportunidad de vencerlos y en la F1 no es el caso".

"Y un par de equipos están poniendo sus intereses deportivos muy por delante del bien común y están perdiendo el punto de que realmente corren el riesgo de poner en peligro el deporte, y luego todos perdemos".

"Uno casi pensaría que se sienten incómodos por tener una pelea justa con equipos que tal vez no hayan visto antes como competidores y podrían sentirse incómodos teniendo una pelea justa porque nunca han estado realmente en una".

"El deporte en mi mente es una oportunidad para que todos compitan de manera justa y equitativa. Es como un boxeador de peso pesado que solo quiere pelear con pesos medianos".

Brown describió la reducción del límite presupuestario a 150 millones como un "redondeo", en un momento en que algunas compañías están "ajustando la mitad de su negocio, no el 14%".

Los equipos más grandes piensan que algunos de sus rivales están utilizando la crisis actual como una oportunidad para obstaculizarlos.

La semana pasada, McLaren se convirtió en el primer equipo en admitir que habían suspendido parte del personal como respuesta a la falta de carreras. Brown dijo que fue la "decisión más difícil que he tenido que tomar", pero dijo que McLaren no tenía otra opción, a pesar de que son uno de los equipos más ricos fuera de los tres primeros.

"Si bien somos un equipo de carreras bien financiado", dijo, "todos tienen sus límites, y en lo que respecta a la F1, no es ningún secreto que perdemos mucho dinero y mis accionistas quieren la creación de valor de la F1". dejar que las pérdidas se amplíen no es una opción. "No tengo un talonario de cheques ilimitado, así que fue lo más responsable y francamente estoy decepcionado pero no sorprendido de que muchos equipos no hayan seguido su ejemplo".

"Sé que algunos sí, pero otros no. Y creo que existe un peligro real en la F1 de que nosotros, como industria, podamos meter la cabeza en la arena sobre estos temas y ahora no es el momento de meter la cabeza en la arena"

Fuente; Cadena 3

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