El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti es el DT de un equipo que tiene a Manuel Calvo de capitán

En la semana el gobernador anunció que se pasaba de 482 a 755 camas críticas, pero el objetivo es llegar al pico de la pandemia con 900 camas críticas en toda la provincia

POLÍTICA 05/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
20200405schiaretti-935361

Los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en toda la provincia se encuentran activos desde el pasado viernes y son los que le dieron poder al vicegobernador Manuel Calvo en la segunda semana de cuarentena por el coronavirus.  

Desde el desembarco de la pandemia, el gobernador Juan Schiaretti conformó una primera mesa con varios funcionarios de los distintos poderes en la provincia y al equipo lo empezó a pulir en protagonismo a medida que avanzó la cuarentena.  En la semana que incluyó anuncio de ajuste en la Provincia, idas y vueltas con Nación por el trato a los empresarios, la cuestión sanitaria y lo que fue el final con la situación de los jubilados en los bancos, desde El Panal graficaron la situación de la siguiente manera: “Calvo coordina, (Diego) Cardozo, (Carlos) Massei y (Alfonso) Mosquera crecen, y la jugada de la semana se la dejaron a (Silvina) Rivero”.

En la práctica: el vicegobernador estuvo activo en toda la provincia, salió a la cancha el tridente de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, eje clave en el control del covid-19, y la ministro coordinadora hizo el anuncio del recorte de abril que, algunos creen, Schiaretti ya tenía en agenda.  

Calvo y los COE. La gestión de los centros de operaciones de emergencia en toda la provincia sirvió para calmar a los intendentes que tenían más dudas que certezas acerca de cómo enfrentar la pandemia. Hay siete en toda la provincia, los coordinan entre Calvo y Cardozo y funcionan de manera regional en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia.  

“Son los hospitales más dotados de cada ciudad que de ahora en más funcionan para tratar únicamente pacientes con coronavirus”, dijo un funcionario  sobre los nosocomios que en la Provincia ya empiezan a llamar los ‘hospitales covid’.

Al coordinar toda la cuestión sanitaria desde el Ejecutivo provincial, el rol de los municipios es identificar a los pacientes y derivar. “Hay que identificar localmente y mandar”, sintetizó un funcionario.  En la semana se conoció también que Provincia incrementó la cantidad de camas críticas y que Schiaretti se había adelantado al Gobierno nacional en la compra de respiradores a las empresas que los fabrican en Córdoba.

“Provincia compró 390 respiradores antes de que empezara a complicarse todo. Pero las fábricas entregaron 150 y quedaron 240 pendientes por la ley de abastecimiento de Nación y la orden del ministerio de Salud nacional”, reconocieron en el schiarettismo.      

En la semana el gobernador anunció que se pasaba de 482 a 755 camas críticas, pero el objetivo es llegar al pico de la pandemia con 900 camas críticas en toda la provincia.

Y esto, paradójicamente, puede traer aparejado el arribo de infectados de otras provincias. Dependiendo de la situación en que se encuentre Córdoba y es por ello el “cuidar a Córdoba y sus hijos” que utilizó Schiaretti en la semana.  Bonos: primera quincena de abril, clave.

Con la atención puesta en lo sanitario, y en medio de la dicotomía que plantean algunos entre economía y salud, la situación de la Provincia en números es compleja. Y lo admiten desde intendentes hasta funcionarios provinciales.  Como otro guiño a las pymes, se conoció el decreto por el cual la Provincia actuará como garante de aquellas pequeñas empresas que no califiquen como sujetos de préstamo ante los bancos. Los engranajes de esto serán el ministerio de Coordinación y de Finanzas.  

En tanto, y sobre la recaudación de la Provincia y los municipios, en el corto camino que separa al Panal de la Unicameral, se habló del impulso de una cuasi moneda. “Se está tanteando. A todos los sectores”, reconoció un funcionario provincial a este diario.  

Razonamiento al que se sumó otro dirigente comparando lo ocurrido post 2001: “fuimos los primeros en entrar y en salir de esa jugada”. En el PJ de Córdoba creen que Schiaretti es el gobernador con respaldo para la jugada y que después podría sumarse el resto.  

Incluso, aunque en el oficialismo le bajan la espuma, están los que consideran que podría ser el estreno fuerte de la mayoría agravada en la Unicameral; aunque esperarán la primera quincena de abril para ver el impacto de la recaudación y cómo sigue la relación con Nación por los fondos.  

Fuente: Perfil. Autor de la nota: Gabriel Silva

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto