El tiempo - Tutiempo.net

Polémica en Carlos Paz por la denuncia penal del municipio a iniciativas solidarias

Continúa la polémica por la denuncia que formuló la Municipalidad contra las gestas solidarias.

CARLOS PAZ 04/04/2020 G24N G24N
perez-ggesteira-carlos-paz-portada_0

El asesor letrado de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Darío Pérez, denunció penalmente a través de un trámite on line a algunas iniciativas solidarias que entregaban módulos alimentarios en diferentes sectores de la ciudad afectados por la crisis sanitaria.

Un grupo de jóvenes de la ciudad serrana, sin pertenencia partidaria, promovió a través las redes sociales una campaña para recolectar dinero, evitando así la concurrencia de los vecinos solidarios a los supermercados. El objetivo era comprar módulos alimentarios y elementos de higiene para que algunas personas exceptuadas por el decreto presidencial pudieran entregarlas a las comunidades en situación de vulnerabilidad, en un entorno agravado por la contingencia sanitaria.

La iniciativa prosperó y en menos de una semana se recaudaron alrededor de 50 mil pesos. En su afán por llegar a la mayor cantidad de beneficiados, los jóvenes se contactaron con otro grupo denominado “VCP cuarentena solidaria” para diseñar la logística del reparto de los módulos. Para asegurar la transparencia, el dinero no fue transferido al segundo grupo, sino que se envió directamente a la cuenta de la distribuidora a la que le compraron los productos esenciales.

La movida tuvo repercusión y se entregaron más de 600 módulos alimentarios en la ciudad. Tras la denuncia del municipio muchos vecinos siguieron colaborando con dinero y los grupos asociados para la iniciativa en común decidieron liquidar todo lo que se recolectó comprando más mercadería y repartiéndola.

Denuncia y fin de la gesta solidaria

En un programa de TV local, el asesor letrado argumentó su denuncia señalando que el municipio es “la única entidad pública facultada para asistir a los sectores menos favorecidos” y pidió que “por cualquier inconveniente o necesidad no resuelta instamos a los vecinos a que hagan el pedido de manera institucional a través de los canales legales establecidos”.

En la misma entrevista, el funcionario manifestó que una de las denuncias “es grave, donde se insta a vecinos a hacer donaciones de dinero a través de Mercado Pago invocando autorización del municipio. Niego que el municipio esté trabajando bajo esa modalidad y que haya personas autorizadas a recaudar dinero”, remarcó, y agregó: “Hemos advertido que existen algunas iniciativas que por especulación política están aprovechando este contexto lamentable para obtener un rédito que no está bien que sea perseguido en esta instancia”.

En diálogo con ElDoce.tv, el concejal Daniel Ribetti, apuntado por el oficialismo de especular con estas acciones solidarias, relató que jamás utilizó su posición como edil para sacar rédito político. “Desde el municipio criminalizaron la solidaridad de un grupo de chicos y vecinos, sin medir que en realidad estaban afectando a las personas vulnerables que necesitan estas ayudas”, señaló.

Tras las denuncias penales fueron desactivadas esta y otras gestas solidarias que se habían originado en la ciudad a raíz de las necesidades de mucha gente. En un comunicado el grupo solidario publicó: “En virtud del compromiso asumido públicamente por el Sr. Intendente Municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz, quien afirmó que ha conformado una RED UNICA “con el fin de atender y resolver todas las demandas sociales que están emergiendo debido al contexto de pandemia”, nos dirigimos a los vecinos para informarles que a partir de lo enunciado públicamente, el grupo VCP CUARENTENA SOLIDARIA traslada al Municipio la responsabilidad de asistir a los vecinos tal como fuera expresado públicamente”.

Cabe señalar que este medio intentó comunicarse con el asesor letrado del municipio carlospacense, sin obtener respuesta al pedido.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto