El tiempo - Tutiempo.net

La DAIA e INADI calificaron de “antisemita” a Tomás Méndez por sus dichos

El ex concejal de Córdoba y periodista dijo que “los ricos que nacieron en Israel son los dueños de tu vida y originaron este virus”. Fuerte rechazo de la comunidad israelita.

POLÍTICA 03/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
tomas-mendez-rechazo-daia

Este jueves, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) comunicaron en sus redes sociales su más enérgico rechazo a las declaraciones televisivas del cordobés en su programa de la señal C5N.

Tomás Méndez, ex concejal de la ciudad de Córdoba, manifestó que el origen del Covid-19 tuvo su origen “con los ricos del mundo”, señalando que “los que están por encima, los que nacieron en Estados Unidos, Israel y en Europa, son los dueños de tu vida y han generado este virus”.

A raíz de sus reprochables dichos, la DAIA publicó: “La de Tomas Méndez de C5N es una afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita. La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos...”, en alusión al mensaje judeofóbico del periodista.

Por su parte, el INADI señaló en sus redes sociales que “asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomas Méndez anoche en su programa”.

Los rechazos a las declaraciones llegaron desde diferentes ámbitos, incluso de otros periodistas en las redes sociales. También el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, tuiteó en referencia al tema.: "Culpar a un sector de la sociedad por su lugar de nacimiento o estrato social como culpables de la pandemia que estamos sufriendo todos, es una expresión clara de prejuicio judeofobo/antisemita".

El mismo programa de Méndez puso al aire un fragmento de la emisión “TGR Leonardo” de la señal televisiva italiana RAI del 18 de noviembre de 2015 en el que el presentador habla de un coronavirus creado en un laboratorio de China a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar a seres humanos. Este video fue utilizado para señalar que el coronavirus actual “fue creado por el hombre”.

El experimento al que hizo referencia la RAI -y que citó el informe de C5N- se había publicado días antes en la revista científica Nature. Sin embargo, la misma publicación explicó que el coronavirus del que hablan en el artículo publicado hace varios años no tiene nada que ver con el que está causando la enfermedad COVID-19, publicó Clarín este jueves.

Tampoco hay evidencia de que el empresario estadounidense Bill Gates haya financiado el origen del coronavirus a través del “Evento 201”. Tal como explicó la Universidad John Hopkins a través de un comunicado, aquel evento fue un “ejercicio de simulación de pandemia” realizado en Nueva York el 18 de octubre de 2019 junto con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates en el que no se hizo ninguna predicción sobre la situación actual del coronavirus.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto