El tiempo - Tutiempo.net

Luego de las críticas, el Presidente ensaya un giro en la relación con los empresarios

Alberto Fernández recibirá este viernes en la Quinta de Olivos a la Cámara de Comercio, que reúne a las grandes cadenas de comercios. Es uno de los sectores más golpeados por el coronavirus y la cuarentena.

SALUD - CORONAVIRUS 03/04/2020 Heretz Nivel
el-presidente-alberto-fernandez-durante___tYFhnJ527_1256x620__1

Después de una semana de tironeos y de intercambio de metralla simbólica con los empresarios, Alberto Fernández comenzó a dar un giro en la conversación pública con ese sector. Este jueves ocurrió el primer movimiento. A pesar de que mantiene el aislamiento social obligatorio, el Presidente recibió en la Quinta de Olivos a una pequeña delegación de la Cámara Empresaria de General Rodríguez. Los empresarios le llevaron una ofrenda: la promesa de financiar el montaje de un hospital móvil en el municipio para atender casos de coronavirus​.

Fue un acto simbólico, pero casi en simultáneo, el Gobierno se ocupó de aplacar el temor que estaba corriendo desde el miércoles entre los empresarios de la salud, cuando se enteraron por Clarín de que el ministro de Salud, Ginés González García, impulsaba un plan para que el Estado pudiera disponer de la infraestructura de salud de los sanatorios y clínicas privadas. El Presidente se ocupó de mandar a desmontar esa iniciativa. “No podemos pelearnos con los empresarios de la salud en este momento, no era esa la idea”, le explicó a Clarín un importante funcionario de la Casa Rosada. “Estamos buscando los acuerdos necesarios en este momento para llevar alivio a las empresas”, abundó esa misma fuente, que tiene trato diario con el Presidente, para dejar en claro que Fernández no está en pensando en forzar conflictos con los empresarios.

La difusión de la iniciativa del ministro generó escenas dramáticas entre los prestadores del sistema de salud, que vieron venir la avalancha de juicios que les iban a llegar cuando empezaran a derivar a los socios de esas clínicas o de las prepagas a hospitales públicos. “Para eso, mejor que nos saquen las clínicas por completo, porque de esta manera nos sacarían los recursos pero nos dejarían con la responsabilidad frente a las demandas de nuestros asociados”, le dijo a este diario un directivo de una de las cámaras que agrupan a prestadores. El DNU que impulsaba el ministro terminará siendo una resolución para armar una mesa de coordinación entre las clínicas y sanatorios y el Ministerio de Salud.

Este viernes por la mañana sucederá el segundo episodio. También en Olivos, Fernández recibirá a los directivos de la Cámara Argentina de Comercio, que agrupa a muchas de las empresas más golpeadas por la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus. En la reunión, según está pautado en la agenda presidencial, estarán presentes el presidente de la Cámara, Jorge Di Fiori, su vicepresidente tercero, Alberto Grimoldi, el dueño de la fábrica de zapatos y de la cadena de comercios que lleva su apellido, y también estará Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000, entre otras compañías. Eurnekian es acaso el empresario argentino con más vínculos con el círculo de mayor confianza del Presidente, e incluso varios de los dirigentes del albertismo realmente existente fueron sus empleados hasta hace muy poco tiempo. Eurnekian, además, forma parte de uno de los rubros más golpeados por la pandemia mundial, porque es un jugador importantísimo en el negocio global de los aeropuertos.

Esos contactos con el mundo del capital podrían incrementarse si es que prospera una iniciativa de algunos funcionarios para armar una videoconferencia entre el Presidente y las principales cámaras de empresarios, y no sólo la que representa a los principales comercios del país.

El evento no tiene fecha todavía, pero en la Quinta de Olivos lo explican con una frase: “Ahora tenemos que meterle política al paquete de ayuda que les dimos”. Ese funcionario se refiere al Decreto del 1 de abril, que reduce en un 95% los aportes patronales y contempla pagar parte del salario de los trabajadores de las empresas que emplean hasta 100 personas. Son 390.000 millones de pesos a los que podrían acceder el medio millón de empresas que hoy tienen esa plantilla.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Ignacio Miri