El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba una de las provincias que más va a demorar en salir de la cuarentena

La transmisión por conglomerados ubica a tres ciudades cordobesas dentro de zonas con vigilancia epidemiológica extrema. Les da prioridad en insumos críticos, sin embargo no se aconsejaría relajar el aislamiento. Ayer se registraron 6 nuevos casos en la provincia

SALUD - CORONAVIRUS 02/04/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
cordoba-cuarentena-dia-uno

Las ciudades de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto ingresarían dentro del grupo de distritos con prioridad epidemiológica a la hora de distribuir insumos clave contra el coronavirus como reactivos para diagnósticos, respiradores y trajes de bioseguridad. Pero también serían tres ciudades donde desde Salud se desaconsejaría una flexibilización de la cuarentena luego de Semana Santa.

Esto significa, según explicaron fuentes , estar incluidos dentro de los distritos donde la vigilancia “es más estrecha”, como afirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La virtual viceministra de Salud nombró a las ciudades cordobesas junto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las provincias de Santa Fe, Chaco y la zona de Ushuaia, como los distritos donde se sigue “con extrema atención” la evolución del coronavirus porque presentan transmisión local, comunitaria o por conglomerados.

Vizzotti realizó esas declaraciones al presentar el parte matutino sobre el Covid-19, donde ya se evidenciaba que “el porcentaje de personas confirmadas con antecedentes de viaje va disminuyendo para dar lugar al inicio de los contactos estrechos, la transmisión en conglomerados y en algunas jurisdicciones la presencia de transmisión comunitaria”.

A la noche se confirmaron 79 nuevos casos elevando a 1.133 los testeos positivos en el país. En Córdoba se detectaron seis casos nuevos, con un total de 101 desde que se inició la pandemia. Hubo cinco nuevas muertes, llevando el registro de víctimas de Covid-19 a 32.

Diego Cardozo, ministro de Salud provincial, volvió a negar que exista transmisión comunitaria en la provincia, sí por conglomerados, que son situaciones “donde hay 3 o más casos por contacto estrecho con un viajero” y esto no obliga a cambiar de fase de contención a mitigación, que ocurre cuando “aparece una persona contagiada, pero no podemos garantizar un nexo con nadie”, explicó.

Recursos

El criterio que tiene la Nación y que puso en evidencia en la polémica con Mendoza por los respiradores es concentrar los insumos críticos y distribuir a las provincias tomando en cuenta, en partes iguales, la población y la necesidad epidemiológica. Córdoba, por tener ya transmisión por conglomerado, ingresaría dentro de las prioridades epidemiológicas, confirmaron fuentes de Salud de la Nación a La Voz.

“No habrá problemas de reactivos. Tenemos 63 mil en el Instituto Malbrán, están llegando 120 mil producto de donaciones y hay 500 mil en proceso de compra”, detalló la fuente, que pidió reserva de identidad porque en el esquema de comunicación del Gobierno se hizo muy rígida la centralización de la información.

 
Los materiales de bioseguridad son muy escasos y se repartirán con un criterio aún más estricto de necesidad.

“Es muy difícil que se flexibilice una cuarentena en un distrito donde se confirma que hay circulación comunitaria del virus. Pero incluso cuando se trata de circulación por conglomerados no se aconsejaría, puesto que es un paso intermedio hacia la circulación social. Cuando hay circulación de este tipo no hace falta venir de viaje del exterior para estar en contacto con el virus”, explicaron.

101 casos en Córdoba, 3 del personal de salud

Ayer se sumaron seis nuevos positivos.

Ayer se sumaron seis nuevos casos en la provincia, que totaliza así 101 confirmados, según el reporte nacional. De acuerdo con la Provincia, de ese número, 71,57% son casos importados (viajeros); 24,5%, personas que tuvieron contacto estrecho con casos importados; 2,94%, son profesionales de salud y 0,98% se encuentra en investigación . Ya hubo una persona con el alta definitiva y otra que falleció.

Sumaron 600 profesionales

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo anoche en un mensaje transmitido por los canales oficiales del Gobierno que se incorporaron ya 600 nuevos profesionales a los equipos de salud. Y que se seguirán cubriendo las necesidades que requiera, en materia de personal, el combate de la pandemia. “Ya incorporamos 600 profesionales más de distintas disciplinas y seguiremos incorporando más personal a medida que sea necesario”, enfatizó Schiaretti.

Destacó, además, lo que se viene haciendo para multiplicar las camas críticas disponibles en la provincia. “En tan sólo 15 días pasamos de tener 482 camas críticas operativas a 755, y de tener 326 camas con respiradores a 563. Lo que implica un incremento del 73 por ciento en las camas críticas con respiradores”, enumeró.

Schiaretti ratificó su intención de comprar por fuera de la centralización de Nación nuevos respiradores. “Si logramos la autorización para adquirir respiradores podremos sumar otras 290 camas críticas con respiradores al sistema. Lo que significa que contaríamos con 853 camas con respiradores en total. Esto es un incremento del 162 por ciento”, dijo el gobernador.

El gobernador destacó, a su vez, que se terminó de construir la platea de cemento para que la Nación levante el hospital que le asignó a la Provincia de Córdoba, ubicado junto al San Roque, en el Polo Sanitario.

Hay 1.133 casos en el país y 32 fallecimientos

Ayer fueron confirmados 79 nuevos casos de Covid-19, con los que suman 1.133 positivos en el país.

Hubo cinco nuevas muertes y los decesos ascienden a 32. Fallecieron cuatro hombres, de 55, 66, 71 y 78 años. De Ciudad de Buenos Aires, un chileno que vivía en Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y de Neuquén, respectivamente. También una mujer de 63 años, residente en Buenos Aires.

 Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto