El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández se muestra con Hugo Moyano para abrir el hospital de los camioneros

También estará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien llegó a un acuerdo con el líder camionero para que allí se internen bonaerenses.

SALUD - CORONAVIRUS 01/04/2020 Heretz Nivel
20191003_095953291_bae041019-014f01.jpg_689937239

El presidente Alberto Fernández​ dejará por un rato la cuarentena que cumple desde la Quinta de Olivos. Será para hacer una recorrida con el líder camionero Hugo Moyano en la que será la tercera inauguración del Sanatorio Antártida, de la obra social del gremio, que en medio de la crisis por el coronavirus finalmente abrirá sus puertas.

En el acto, previsto para las 12, también estará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof​, quien llegó a un acuerdo con Moyano para que ese establecimiento ubicado en el barrio porteño de Caballito reciba a pacientes de la provincia, a cambio de pagar el mantenimiento proporcional a las camas que se ocupen.

La relación de Moyano con la actual gestión del Gobierno nacional arrancó tensa. Sucede que el líder camionero no había quedado conforme con el reparto de cargos. Pretendía imponer a Guillermo López del Punta como secretario, en el Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, pero el Gobierno le bajó el pulgar.

Además, el diputado nacional Facundo Moyano, su hijo, fue relegado por Matías Lammens como ministro de Turismo y Deportes. Así, ante varias negativas, el jefe camionero comenzó a deslizar su malestar en contactos informales a interlocutores de la Casa Rosada y terminó por tensar el vínculo en febrero, cuando acordó cerrar un aumento salarial del 26,5% para el primer semestre del año, cuando el Gobierno nacional intentaba moderar las expectativas paritarias de los gremios y salir de un esquema "indexatorio". 

Pero todo cambió a partir del almuerzo que compartieron días después Alberto F. y Moyano, en Casa Rosada. Aunque ambos acordaron no revelar detalles de ese encuentro, el viraje de esa relación fue contundente. Tanto que en marzo, cuando la Casa Rosada decidió endurecer las retenciones al campo, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; reclamó que la CGT saliera "a respaldar al Gobierno".

Los guiños fueron recíprocos. Alberto F. también hizo su parte. Por caso, la semana pasada, ya en plena cuarentena, Alberto Fernández les dedicó un mensaje a los camioneros, a raíz de las complicaciones que tuvieron a lo largo de todo el país para circular, por las restricciones y los bloqueos que se registraron por el coronavirus. 

"Por salir para que nosotros podamos quedarnos en casa: ¡gracias, camioneros!", escribió en su cuenta de Twitter, junto a un video alusivo a la tarea del sector del transporte de cargas.

En la recorrida esta vez no habrá funcionarios porteños. Si bien este martes, Alberto F. y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; se reunieron en la Quinta de Olivos, para monitorear los controles trazados para garantizar el cumplimiento de la cuarentena; y también avanzar en delinear un plan para cuidar a los adultos mayores, en la Ciudad no recibieron la invitación del gremio.

A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, cuando Moyano se mostró con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en medio de la tensión que crecía con el gobierno de Mauricio Macri.

"Nadie nos avisó, pero no hay ningún problema", dicen desde la Jefatura de Gobierno porteño. La explicación tiene lógica: las invitaciones las hizo el gremio y no Presidencia, donde se resalta la buena sintonía que se encontró con la Ciudad a partir de la crisis por el coronavirus. En efecto, a partir de la crisis por el coronavirus, el vínculo entre Alberto F. y Larreta es cotidiano. Lo mismo ocurre entre los ministros de Salud de ambos distritos, Ginés González García (Nación) y Fernán Quirós; y los de Seguridad, Sabina Frederic y el propio Santilli.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto