El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión

HONG KONG.- Temores, estrés y preocupaciones económicas. El confinamiento generalizado es duro para todos, pero para los deportistas lo es más: deben afrontar una exigente prueba de salud mental , al haber pasado de un tipo de vida hiperactivo a estar aislados y aburridos, según advierten los expertos.

DEPORTES 01/04/2020 G24N G24N
3225145w1033

Si bien muchos deportistas han publicado videos optimistas en las redes sociales, en los que se los ve entrenarse en sus hogares y aceptando desafíos virales, como hacer jueguito con un rollo de papel higiénico, es muy probable que el estrés provocado por el aislamiento y la incerteza del regreso a la normalidad acabe afectándolos.

 

Tras las crisis del SARS y de la gripe porcina, varios atletas sufrieron efectos de largo plazo, como ansiedad, obsesión por el lavado de manos y miedo a acercarse a otras personas, explicó a la agencia AFP Carolyn Broderick, jefa médica de la Federación Australiana de Tenis.

 
Pero el impacto de la pandemia actual no tiene precedentes, con atletas parados en todo el mundo, por un virus que ha provocado la suspensión, la cancelación y el aplazamiento de casi todas las competiciones a lo largo y lo ancho del planeta, además de confinar en sus casas a un tercio de la población mundial.

 
Las consecuencias pueden afectar, por supuesto, incluso a las superestrellas del deporte, como la tenista estadounidense Serena Williams  , que sufrió en el pasado episodios de depresión, tanto como a atletas más modestos y desconocidos que ultimaban su preparación para cumplir el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos... que han sido diferidos un año.

 
Williams, que a sus 38 años está a un título de igualar el récord de 24 torneos de Grand Slam ganados, admitió que las medidas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus le han provocado "un aumento del estrés". "Cada pequeña cosa me vuelve loca. Y por ansiedad, estoy al límite. Cualquiera que estornuda o tose alrededor de mí me vuelve loca"  , reconoció en la red social TikTok.

Incluso antes de la Covid-19 muchos deportistas que a menudo sufren de inseguridad o estrés por su profesión, han caído en depresión, desde la propia Serena Williams hasta el ya retirado multicampeón olímpico de natación Michael Phelps, pasando por la luchadora de MMA Ronda Rousey, el ex boxeador Mike Tyson y el rugbier de All Blacks John Kirwan.

Entre los atletas ahora inactivos se encuentran algunos que ultimaban su preparación para los Juegos de Tokio, en muchos casos poniendo entre paréntesis sus carreras profesionales por el sueño olímpico, y que ahora se ven forzados a alargar un año sus trayectorias.

"Mentiría si dijera que estoy bien. Al igual que la mayoría de la gente, estoy luchando con mis medios", admitió ante WOODTV.com la luchadora estadounidense Kate Nye, a la que se le ha diagnosticado un desorden bipolar.

Y los problemas mentales no distinguen entre deportes. En Australia, por ejemplo, ex practicantes de críquet y natación, dos disciplinas completamente diferentes, sufrieron trastornos psicológicos, según reveló un reciente documental.

"Estuvimos hablando esta semana por conferencia sobre la salud mental", declaró el entrenador del equipo australiano de críquet Justin Langer. "Especialmente con aquellos jugadores o miembros del cuerpo técnico que están solos en casa. Tenemos que vigilar a esos chicos y chicas  para asegurarnos de que están bien", añadió.

Broderick, la mencionada responsable médica de la federación de tenis de Australia, manifiesta que los atletas pueden sufrir más los efectos del aislamiento. "Tienen los mismos problemas psicológicos que todo el mundo, pero también estrés y ansiedad por su futuro, que no pueden controlar fácilmente. Desconocen cuál será la próxima etapa y cuánto tiempo durará la cuarentena o el aislamiento", sostiene quien fue subdirectora médica del equipo olímpico australiano en Río de Janeiro 2016 y actualmente forma parte del panel de asesores de la National Rugby League.

Muchos organismos deportivos han reaccionado ofreciendo apoyo a los atletas, pero en muchas disciplinas están produciéndose recortes salariales para evitar la quiebra, lo cual reduce la capacidad de ayuda.

La doctora Broderick advierte que las adiciones y el consumo de alcohol o de drogas pueden ser señales reveladoras de la ansiedad en los deportistas.

Numerosos atletas, además, añaden a estas preocupaciones la de no tener ingresos económicos, por la suspensión de las competencias. "Los profesionales de primer nivel pueden gestionar la pérdida de ingresos, pero hay muchos deportistas que están al límite", dice Broderick.

La médica recomienda a los deportistas que se centren en sus rutinas, focalizándose en aquello que pueden controlar, y utilizar su tiempo libre en alguna afición o algún entretenimiento, para mantener la salud mental.

Fuente: Clarin

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto