El tiempo - Tutiempo.net

La gente se hartó de los políticos: "Muchachos, les tocó la hora de ganar menos"

En diferentes puntos del país los cacerolazos se hicieron sentir muy fuerte, la gente pide que los políticos estén a la altura de las circunstancias y parafraciaron al mismísimo Presidente de la Nación: "Ahora les toca a ustedes hacer el esfuerzo y ganar menos"

EDITORIAL 31/03/2020 Carlos ZIMERMAN
negri_schiaretti_0

Un cacerolazo masivo, convocado por las redes bajo la consigna #RuidazoNacional, se sintió con fuerza la noche del lunes en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y otras ciudades del país. Fue para reclamar que los políticos se reduzcan sus sueldos, en medio de la crisis económica que se agravó por el coronavirus ​y la cuarentena declarada por el gobierno de Alberto Fernández para evitar los contagios.

La manifestación tuvo una convocatoria -como es usual en estos casos- por medio de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram, y rápidamente recibió una fuerte adhesión.

"Que los políticos se bajen sus sueldos a la mitad. Ahorremos US$ 6.000 Millones para luchar contra el Coronavirus", invitaba la convocatoria viral.

De acuerdo a un primer relevamiento, el cacerolazo tuvo una alta convocatoria en Buenas Aires, Córdoba y Santa Fe.

La movida se sumó a la ya habitual de los aplausos para médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que se realiza todos los días a las 21. De hecho, para diferenciarse la que apuntó contra la clase política se demoró hasta las 21.30.

El pedido sonó fuerte, ya que el tema de los sueldos de la clase política y del Poder Judicial es algo instalado en la agenda social desde que se implementó el impuesto a la compra de dólares o "dolar solidario".

Además, tras la medida que se anunció en Uruguay todo tomó más fuerza en cierto sector de la sociedad que vio las palabras del presidente Alberto Fernández hacia los empresarios ("Muchachos, les tocó la hora de ganar menos") como el pie perfecto para reclamar un gesto del lado de la clase política.

En Uruguay Luis Lacalle Pou anunció hace días un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a los efectos colaterales de la pandemia que incluía un recorte para todos los sueldos y pensiones públicas superiores a los 80.000 dólares anuales netos, sin lugar a dudas, fue el motor de contagio de este reclamo popular que día a día o mejor dicho, noche a noche se va a ir incrementando hasta que haya una respuesta de la clase política.

"Los más vulnerables van a ser los más privilegiados, o mejor dicho, los más atendidos", argumentó Lacalle Pou, que desde el inicio de la pandemia aprobó un paquete de medidas valorado en 300 millones de dólares, equivalente al 0,7% del PBI uruguayo.

"Muchachos, les tocó la hora de ganar menos", es hora de dar el ejemplo

Con información de Clarín

Últimas noticias
Lo más visto