El tiempo - Tutiempo.net

Se reunió el Gabinete económico social, con foco en las colas en los bancos y medidas de contención para sectores más pobres

En la cita, estuvo desde el ministro de Economía hasta el presidente del Banco Central. Analizaron habilitar cobros en farmacias o estaciones de servicio.

SALUD - CORONAVIRUS 31/03/2020 Heretz Nivel
BB11V316

El presidente Alberto Fernández​ encabezó este lunes una extensísima reunión del Consejo Económico Social, cita que habitualmente encabeza su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Pero esta vez, la reunión se realizó en la residencia presidencial de Olivos, y fue encabezada por el jefe de Estado.

Entre los temas a resolver, aparecieron como prioridad las imágenes de las largas filas en los bancos para retirar dinero por quienes recibieron el bono extraordinario, con foco principal de preocupación por las próximas fechas de cobro de los jubilados.

Fernández habló antes de la reunión en Olivos en la FM Radio Con Vos, y allí señaló que procurarán establecer "algún mecanismo para habilitar que no pase lo que pasó el otro día", cuando se vieron largas filas de jubilados, jubiladas y pensionados en los cajeros automáticos.

"La buena parte es que la gente fue a buscar dinero; y la parte mala, es que se expone al contagio", dijo Fernández en referencia al riesgo que corren de ese modo los adultos mayores al hacer esas colas.

"Vamos a habilitar algunas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para las cobranzas, para que no se mezclen todos", adelantó el mandatario en relación a las posibles medidas que se adoptarán en el marco de a reunión del Consejo Económico y Social. Para eso, es clave la presencia en la reunión de Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina, quien deberá instrumentar con los bancos medidas con los cajeros.

Un colaborador directo del Presidente dijo que "hay que ver cómo hacer para que le llegue la plata a la gente".

Una opción es que farmacias y estaciones de servicio puedan servir para retirar dinero de cobros de asignaciones. En el caso de las jubilaciones, se habló con la Asociación Bancaria para que desde el miércoles, se abran algunas sucursales bancarias con el solo objetivo del cobro de jubilados y pensionados, con un operativo especial para mantenerlos a distancia de dos metros entre cada uno.

También, en esta reunión, se barajaron más medidas para el segmento social más empobrecido -con atención especial en el Conurbano- y a los beneficiarios del IFE (el Impuesto Familiar de Emergencia) que alcanza ya a más de 7 millones de inscriptos y se estima que alcanzará a 12 millones de personas.

EL IFE podría abarcar a más categorías, como los monotributistas de categorías como la C y la D.

También, en el equipo económico se analizó cómo llegar al sector intermedio al que se le cayó el trabajo: los ejemplos que se toman entre los funcionarios son los productores de seguro, pequeños comerciantes, etc.

Y respecto a medidas para la clase media, se pensó en la posibilidad de postergar vencimientos de tarjetas y la aplicación del REPRO (el Programa de Recuperación Productiva) que sirve para pagar sueldos como salvataje desde el Estado.

También el tema de los despidos apareció en la reunión, con foco en el caso Techint quien anunció que deberá echar empleados. Eso generó la reacción del Presidente diciendo: " Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", aseveró el mandatario.

Respecto de ese caso, se resolvió -desde el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni- dictar la conciliación obligatoria para Techint. Y además, habilitar una mesa de diálogo entre Gobierno (Ministerio de Obras Públicas) con la UOCRA y la Cámara de la Construcción-

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo de León

Últimas noticias
Lo más visto