El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba llegó a los 50 casos y hay mucha preocupación

En Córdoba, 21 de las personas afectadas viven en la ciudad capital. En la provincia no se ha verificado transmisión comunitaria, pero sí en otros conglomerados

SALUD - CORONAVIRUS 26/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ObtenerFoto_4_1585178084_1585189161

El miércoles se confirmaron 117 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina, con lo que suman 502 desde que se notificó el primero, el martes 3.

Hasta el momento, se registraron ocho fallecimientos, dos de los cuales se produjeron el miércoles.

Uno de ellos era un hombre de 81 años de la Ciudad de Buenos Aires que era un contacto estrecho de un caso confirmado y presentaba enfermedad neurológica crónica. El otro deceso fue el de un hombre de 53 años de Chaco, que no presentaba comorbilidades.

 
En Córdoba, se sumaron 15, con lo que la cifra de infectados en la provincia es de 50.

Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, sin embargo, se detectó transmisión local en algunos conglomerados y transmisión comunitaria en la región del área metropolitana de Buenos Aires (Amba). Es por ello que, en el país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

Además de los 15 correspondientes a Córdoba, los casos nuevos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 30, en Provincia de Buenos Aires; 22, Santa Fe; 21, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba); 12, en Chaco; cinco, en Santa Cruz; cuatro, en San Luis; tres, en Entre Ríos; dos, en Tucumán; uno en Mendoza e igual número en Neuquén y Tierra del Fuego.

  

Además, si se toman esos 117, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria; mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados y 96, se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

 
El Ministerio de Salud de la Nación informó que las autoridades sanitarias de las provincias están haciendo la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por el protocolo establecido.

En la mañana de la jornada pasada se conoció, en tanto, que hay 63 personas recuperadas, después de haber completado el periodo requerido para determinar su evolución.

En tanto, en Córdoba el Comité de Acción Sanitaria informó que se continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

 
Desde comienzos de marzo se notificaron en la provincia 503 casos: hay 50 confirmados (27 varones y 23 mujeres); 300, que fueron descartados y 153 que se encuentran en estudio.

De los infectados en la provincia, 33 son adultos de entre 20 y 59 años; 13, adultos mayores de entre 60 y 89 años; tres adolescentes (uno de 18 y dos de 19 años) y una niña de 7 años. De ese total, 42 son viajeros y ocho, contactos estrechos.

Otro análisis clave es que, de los 50, 31 están en tratamiento ambulatorio (con aislamiento domiciliario); 18, en tratamiento hospitalario (13 en sala; tres en terapia intensiva y una persona con asistencia respiratoria mecánica) y y hay un alta definitiva.

 

Sobre los contagiados que vinieron de viaje del exterior del país, la mayoría provino de Estados Unidos (14) y en segundo lugar (10), de España. Le siguen como orígenes asociados a casos Brasil (5) e Italia (4). Chile estuvo asociado a dos casos y Francia, Inglaterra y República Dominicana, a un caso. Cuatro personas tenían como único antecedente de viaje el haber estado en Ushuaia.

La mayoría (21) de los casos son personas que viven en la ciudad de Córdoba, pero también hay casos en departamento Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, San Justo, Santa María y Unión. Hay también en la provincia una persona infectada que tiene residencia en San Luis.

NOTAS RELACIONADASLa Provincia dice que está garantizado el pago de salarios
Emergencia permanente, con plazos indefinidos
Hoy vuelve el “clearing”, pero hay sectores que no lo quieren ahora
Fernández quiere congelar el valor de alquileres por 6 meses
Tarjeta social: $ 2 mil adicionales
Contrastes de cuarentena: parálisis metalmecánica, lácteos a pleno
Chaco: los casos se multiplican en la tercera provincia con más infectados
Tomás Orduna: Llegó el momento de minimizar los daños
La Nación refuerza los controles y suspende las repatriaciones
Cuarentena en los barrios: qué dicen los que no están en casa
Cómo afrontar la sucesión de emociones
Algunas certezas para hacernos fuertes
La prevención exigió cambios drásticos en geriátricos
Dos billones de dólares, el mayor rescate de la historia de EE.UU.
Gobernadores suman presión por auxilio financiero de Casa Rosada
 
 
Los contagios en la provincia

Córdoba Capital: 21

Cerro Azul (Colón): 1

Mendiolaza (Colón): 1

San Marcos Sierras (Cruz del Eje): 1

La Playosa (Gral. San Martín): 3

Villa María (Gral. San Martín): 4

Villa Nueva (Gral. San Martín): 1

Corral de Bustos (Marcos Juárez): 1

Cosquín (Punilla): 2

Villa Carlos Paz (Punilla): 1

Río Cuarto (Río Cuarto): 4

Brinkmann (San Justo): 1

Morteros (San Justo): 1

Alta Gracia (Santa María) 4

Bell Ville (Unión): 2

Justiniano Posse (Unión): 1

San Luis (*): 1

Total 50

* Residencia de origen del paciente: Villa Mercedes

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Lo más visto