El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno fijó nuevas excepciones al cumplimiento de la cuarentena

El Ministerio de Desarrollo Social liberó de esta obligación a los cuidadores de adultos mayores.

SALUD - CORONAVIRUS 24/03/2020 Heretz Nivel
Adultos-mayores

El Ministro de Desarrollo Social reglamentó este lunes nuevas excepciones al decreto que establece la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Concretamente, determinó que no tendrán que cumplirla quienes se dediquen a la asistencia de adultos mayores. Para acreditarlo, tendrán que presentar una declaración jurada y el documento.

La cartera conducida por Daniel Arroyo formalizó la medida a través de la Resolución 133/2020, publicada en el Boletín Oficial. Dicho texto indica que los cuidadores de personas mayores están exentos de cumplir con el aislamiento preventivo. Esto vale para familiares y profesionales que realicen tareas de asistencia, apoyo o cuidado.

Las personas exceptuadas deberán contar con una declaración jurada, disponible en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. El formulario puede ser llenado tanto a mano como por computadora. En caso de no poder imprimirlo, el interesado tendrá que transcribirlo en una hoja en blanco y completarlo.

Si el cuidador es ajeno a la familia (voluntario o contratado), la declaración jurada deberá llevar dos firmas. Por un lado, la de quien brinde el cuidado y, por el otro, la de la persona a cuidar o la de un familiar de ella. Si trabaja en relación de dependencia, el empleador deberá concederle una certificación específica.

En cualquiera de los casos, el formulario deberá contar con una descripción de los días y horarios en los cuales el cuidador se desempeña. También debe incluir su domicilio y el de la persona que se encuentra a su cargo. Todos estos datos, junto con el DNI, deberán ser presentados ante las autoridades competentes.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Lo más visto