El tiempo - Tutiempo.net

Tras el anuncio de Alberto Fernández, el Congreso suspendió sus actividades hasta el fin de la cuarentena

Con la firma de su presidente, Sergio Massa, la Cámara de Diputados emitió una Resolución en la que informó que el trabajo administrativo en el recinto quedó paralizado hasta el próximo 31 de marzo. Luego, el Senado se expresó en la misma dirección

SALUD - CORONAVIRUS 21/03/2020 Heretz Nivel
SERGIO MASSA

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en la Argentina, ambas Cámaras del Congreso respaldaron la decisión y anunciaron que también suspenden la actividad administrativa hasta que finalice la cuarentena.

Con la firma de su titular, Sergio Massa, Diputados emitió una Resolución este jueves a través del cual el recinto adhirió a “lo dispuesto por el decreto del Poder Ejecutivo” que estableció la prohibición de circular por la vía pública, excepto en casos específicos.

“Suspéndase, a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020, plazo que podrá ser prorrogado, toda actividad administrativa”, señaló el documento oficial de la Cámara Baja que se publicó poco después de la conferencia de prensa que encabezó el jefe de Estado para informar sobre esta nueva medida de emergencia.

En el tercer artículo se ordenó otorgar “licencia excepcional” a todos los empleados del lugar, “con excepción de los Señores/as Diputados/as Nacionales y Autoridades Superiores”, hasta la fecha antes señalada.

Quedaron exceptuadas de esta norma todas aquellas “áreas esenciales que, por la naturaleza de su función, no puedan suspender por completo su actividad”.

“Los/as responsables de cada una de estas áreas dispondrán guardias mínimas administrativas presenciales, según la necesidad operativa de cada sector”, se especificó en otro de los artículos.

Por último, la Resolución firmada por Massa aclaró “que el personal podrá ser convocado en caso de sesiones de emergencia” y resaltó que la licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que les correspondiere percibir”.

Finalizado el período de licencia, no podrán incorporarse a la actividad normal y habitual de la Cámara quienes sean considerados casos sospechosos o confirmados de coronavirus, sus respectivos “contactos estrechos” o quienes hayan regresado al país habiendo transitado por “zonas afectadas” en los últimos 14 días.

Una decisión similar se tomó en el Senado: las autoridades del recinto resolvieron eximir a sus empleados “del deber de asistir” a sus puestos de trabajo “entre los días 20 y 31 de marzo, ambos inclusive”.

En esta ocasión, solamente quedan exceptuados el personal “comprendido en la Dirección General de Seguridad” y, al igual que ocurrirá en Diputados, una vez que termine la licencia no podrán volver a trabajar los casos antes mencionados.

“La reincorporación de los/as trabajadores/as mencionados por el artículo precedente quedará supeditada a la autorización que brinde la Dirección de Servicio Médico Esencial”, explicaron las dos Cámaras en sus respectivos documentos.

En una carta abierta que difundió poco después de la conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández precisó que "solo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales”.

Entre las excepciones a la cuarentena que decretó el Poder Ejecutivo se encuentra las autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también todos los empleados estatales convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto