El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: España sumó 209 muertos y 3.431 nuevos casos, su peor balance diario

El Ministerio de Sanidad reportó un aumento de 25% en los contagios con respeto al informe de la víspera, y el total de fallecidos llegó a 767, con 17.147 infectados

INTERNACIONALES 19/03/2020 Simón DERONDA
DJXLQYJBPFBZXE2TXW5K6AAG5I

España reportó su peor balance diario frente a la pandemia del coronavirus, con un registro de 209 nuevas muertes y 3.431 contagios, según la agencia EFE, un salto de 25% de casos con respecto a los datos del miércoles.

Las cifras del Ministerio de Sanidad suman un total de 17.147 contagiados y 767 víctimas fatales por el Covid-19. Además, las autoridades que hay 939 pacientes en cuidados intensivos (casi 200 más que en la víspera) y 1.107 han sido dados de alta.

La zona más comprometida continúa siendo, por lejos, la región de Madrid, donde hay 6.777 casos y 498 fallecimientos. En el resto de comunidades autónomas las cifras de contagios se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra.

El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, declaró que el aumento de casos debe ser analizado cuando hayan pasado varios días, lo que dará otra perspectiva sobre la situación y la evolución de la pandemia. Además, las cifras pueden incrementarse significativamente en los próximos días, cuando las autoridades empezarán a hacer pruebas más generalizadas de coronavirus a la población.

Según matizó Simón, el aumento podría indicar que España se está acercando al pico máximo de casos. “Son los días en los que tenemos que mantener la tensión. Sabemos que es difícil pero llegar a ese pico y empezar un descenso estable es nuestro objetivo”, expresó.

Ya lo reconoció el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante el Congreso, cuando afirmó que lo más duro de esta crisis “está todavía por llegar” y se producirá cuando el sistema sanitario “reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas”.


Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pidió a los españoles que estén viajando fuera del país y se encuentren bien que no intenten regresar porque no se puede fletar un avión para todos y cada uno de los que están en el extranjero y quieren volver.

A su vez, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitó al gobierno que permita al ayuntamiento “destinar 400 millones de euros a esta emergencia”.

(Con información de EFE)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto