El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: piden que el Gobierno conforme un Comité de crisis con el Congreso y la Corte Suprema

El proyecto lo presentó el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica- ARI. Buscan la “coordinación, cooperación, ayuda mutua y solidaridad de los poderes del Estado”.

SALUD - CORONAVIRUS 19/03/2020 Heretz Nivel
e7998b3ca4

Preocupados por el avance del brote del coronavirus en el mundo y puntualmente en Argentina, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI presentó un proyecto en el que le exige al Gobierno crear un Comité de Emergencia en el que participen el Congreso y la Corte Suprema.

El proyecto explica que el Comité "tendrá como objetivo la coordinación, cooperación, ayuda mutua y solidaridad de los poderes del Estado en la concertación y ejecución de las políticas públicas frente a la pandemia global".

Según señalan en el proyecto, el comité contaría con asesoramiento científico de académicos y profesores de universidades públicas y privadas, investigadores científicos del CONICET y otros centros nacionales de investigación.

Entre sus fundamentos se lee: "La presencia de una pandemia que produce efectos a escala global supone un escenario donde debemos velar por la existencia principio de cooperación entre los poderes del Estado que es aquél que convoca a los poderes políticos encargados de tomar la decisión política nacional, a la tarea de crear el derecho".

Y continúa: "Dicha convocatoria está dirigida a los Poderes legislativo, ejecutivo y judicial, quienes encuentran en la distribución de funciones establecida por la Constitución Nacional, las competencias particulares para la realización conjunta de la función”.

Casi al mismo tiempo se conoció que los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados de la Nación acordaron adelantar la percepción del subsidio anual de 100.000 pesos que recibe cada legislador, para que a través de ese beneficio puedan brindar asistencia a entidades sanitarias y sociales que trabajen en tareas de prevención del coronavirus.

Las partidas ya figuran en el presupuesto de la Cámara y sólo se efectuará su adelanto con el único objetivo de derivarlas a los fines mencionados y con la correspondiente rendición por parte de los destinatarios finales, informaron fuentes legislativas.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto