El tiempo - Tutiempo.net

19 nuevos casos de coronavirus: son 97 en el país

De los casos detectados este miércoles, diez son en la Ciudad de Buenos Aires. Lo comunicaron en conferencia de prensa los diputados Sergio Massa y Mario Negri.

SALUD - CORONAVIRUS 18/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
un-hombre-camina-por-el___sq39EA4VG_1256x620__1
Un hombre camina por el microcentro porteño, en medio de la pandemia por coronavirus.

La pandemia de coronavirus COVID-19 continúa golpeando a la Argentina y este miércoles el Ministerio de Salud confirmó 19 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que ya son 97 los contagiados, entre los que hubo dos fallecidos.

 
En un comunicado, las autoridades informaron que los nuevos casos confirmados son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (10), la Provincia de Buenos Aires (6) , Chaco (1), Córdoba (1) y Entre Ríos (1). Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.


 
"La mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria", informaron en el texto. Es el número de casos más alto en un día en lo que va de la pandemia.


De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que 1 está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.

El Ministerio aclaró que uno de los casos notificados el martes, de Provincia de Buenos Aires, se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo. Se trató de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica.

 
Mirá tambiénCoronavirus en Argentina: los trenes del área metropolitana no pararán en todas las estaciones
Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Los países de riesgo clasificadas por el gobierno continúan siendo China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

 
Mirá tambiénCoronavirus: país por país, dónde están los 30.000 argentinos varados en el exterior
Por el avance de la enfermedad, el Gobierno analiza una “cuarentena total” como la de Italia si crecen fuerte los contagios. Aunque por el momento no se concretó, el presidente Alberto Fernández, lo dejó claro en una entrevista radial el domingo, que pese a mostrarse conforme con el impacto de las medidas adoptadas en las últimas 72 horas para desalentar la circulación de personas, aún se puede dar una paralización a la italiana.

Esta medida también fue evaluada por los jefes de la oposición, que le pidieron al Presidente que declare la "cuarentena obligatoria". El Gobierno apunta a que hacia fines de marzo ya haya 35 laboratorios en todo el país que puedan hacer las pruebas de coronavirus, hoy por hoy en potestad exclusiva del Instituto Malbrán.

 

El coronavirus trajo una recesión global y un golpe a los mercados financieros que no da señal de agotarse. En una semana negra, los bonos argentinos bajaron hasta 10% en Wall Street, el dólar blue se vendió a $ 90, el riesgo país se disparó a 4.040 y la bolsa cayó 14,5%.

Fuente: Clarín

Últimas noticias
Lo más visto