El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno define los alcances de las nuevas medidas para evitar el avance del coronavirus

El Presidente coordina un encuentro en el que se definen los detalles de las normas que se publicarán esta tarde. Medidas de impulso al crédito y diferimientos impositivos para mitigar los efectos de una recesión que se extenderá. Funcionarios, fuerzas de seguridad y empresas de servicios esenciales quedarán exceptuados de la cuarentena

SALUD - CORONAVIRUS 16/03/2020 Heretz Nivel
UQXY7NYSEFD7JN5QYK32W6OJHE

Por resoluciones que irán saliendo a partir de hoy, quedarán exceptuados de la norma que obliga a la cuarentena hasta el 31 de marzo a las personas mayores de 60 años los funcionarios políticos, fuerzas militares y de seguridad, las empresas de servicios esenciales como estaciones de servicios y negocios de alimentación, que serán definidos en nueva categoría, la de “trabajador esencial". La norma incluirá al propio Presidente, que el 2 de abril cumplirá 61 años.

Alberto Fernández, por otro lado, no presenta síntomas de COVID-19 ni nadie de su círculo íntimo. Tampoco se sospecha de que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a los países considerados “de riesgo” por la normativa argentina.

En este momento está reunido el gabinete económico y social en Casa Rosada, bajo la coordinación del propio jefe de Estado, que arribó a Casa de Gobierno con el encuentro empezado. Hasta ese momento, el cónclave era encabezado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También pudo verse el ingreso del ministro de Interior, Wado de Pedro, de Economía, Martín Guzmán, de Salud, Ginés González García, de Producción, Matías Kulfas, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Turismo, Matías Lammens, de Agricultura, Luis Basterra y de Trabajo, Claudio Moroni.

También ingresaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, además del presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce. Se especulaba que podría participar Fernández en el encuentro, aunque todavía no llegó a Gobierno.

Cada funcionario asistió al gabinete económico y social con los deberes hechos, proponiendo medidas concretas en cada una de sus áreas. Marcó del Pont y Pesce con ideas vinculadas a beneficios impositivos y baja en las tasas de crédito para comprar tecnología para que las empresas puedan realizar teletrabajo, Kulfas para que desarrolle propuestas de líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa, Arroyo pensando estrategias de mitigación en la entrega de las tarjetas alimentarias que aún están pendientes y Guzmán, por supuesto, dando rienda suelta a su imaginación para encontrar dónde hay fondos disponibles para llevar adelante estas decisiones de emergencia.

A todas las personas que ingresan a la Rosada -incluso funcionarios- les tomaron la temperatura en la puerta. La semana pasada comenzó ese control en la puerta de Balcarce 24, pero ahora se implementa la medida también por el ingreso de explanada, por donde entran funcionarios e invitados.

Fuera de las medidas que hay que tomar en relación al receso obligatorio en las escuelas, las dos cuestiones urgentes a definir son, por un lado, medidas para desincentivar el uso del transporte público en la zona del AMBA, un foco de peligro extremo para cuando el virus empiece a circular localmente. A Tales efectos, está prevista una reunión entre los responsables del área de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Por otro, un trabajo sostenido para penalizar a los que violen con la cuarentena, tal como le pidió el Presidente al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la reunión que ayer convocó en la Residencia de Olivos. Claro que la prioridad es difícil de tomar para el bonaerense, que tiene un problema aún más severo, como es garantizar la asistencia sanitaria para el momento en que la propagación se desarrolle localmente.

En el encuentro que hoy se está realizando en el Salón de los Científicos de la Rosada hay coincidencia en cuanto a que “el panorama económico será todavía más complejo de lo que ya suponíamos, y la recesión se va a extender más de lo que pensábamos” por lo que hay consenso de que urge implementar medidas de reactivación por fuera de los planes de reducción del déficit para evitar males mayores.

Ya están en marcha créditos que están disponibles de los organismos internacionales de crédito. Parte de ellos ya fueron destinados para el Ministerio de Salud para la compra de insumos y respiradores para el sistema de salud de las provincias. Se trata de un crédito de alrededor de 2000 millones de pesos que, de todos modos, tardarán por lo menos dos meses en ejecutarse.

Por último, trascendió que el Gobierno tiene previsto convocar a los dueños de los principales medios de comunicación a quienes se los informará del objetivo de las medidas que se están implementando y se les solicitará compromiso y responsabilidad con el particular momento que está viviendo el país.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Silvia Mercado

Últimas noticias
Lo más visto