El tiempo - Tutiempo.net

Agustín Rossi aseguró que todas las capacidades de las FFAA están disponibles para ser utilizadas contra el coronavirus

El Ministro de Defensa de la Nación indicó que tanto la capacidad logística del Ejército Argentino como las áreas de laboratorio y Sastrería Militar, que ahora confeccionan alcohol en gel y barbijos, “están claramente a disposición de todo el sistema” para “investigar la pandemia” y luchar contra el virus

SALUD - CORONAVIRUS 16/03/2020 Heretz Nivel
AGUSTÍN ROSSI

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se refirió esta mañana a la pandemia de coronavirus y manifestó que tanto la cartera que dirige como las Fuerzas Armadas están “absolutamente comprometidas” con las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno en los últimos días para el control del avance del virus COVID-19 en Argentina.

En primer lugar, el ministro explicó que “todas las capacidades” de las FFAA “están dispuestas para ser utilizadas” contra el coronavirus. “Estamos absolutamente comprometidos con las directivas del Presidente para aportar todo lo que las FFAA y el Ministerio de Defensa tenga como agencias para investigar esta pandemia y luchar contra el coronavirus”, manifestó Rossi en diálogo con Fabián Doman por Radio La Red.

“La verdad es que estamos desde el primer momento en el tema porque el primer lugar donde se aplicó el protocolo fue en la Antártida Argentina a fines de enero y principio de febrero para evitar el contacto en las bases antárticas argentinas con ciudadanos de origen chino que estaban en la Antártida”, señaló en ese sentido.

“Estamos convencidos de que las decisiones que está tomando el comité de emergencia y el presidente, son decisiones que nos anticipan a los hechos”, expresó. “Estas mismas decisiones se tomaron en otros países cuando el nivel de desarrollo de la pandemia ha sido mucho más alto que el que tiene hoy la Argentina. Esperamos tener mejores resultados aún”.

Sobre las medidas dispuestas para evitar la propagación local del virus, el ministro señaló que en cuanto a movilidad y logística, “no hay agencia del Estado que tenga la capacidad de logística que tienen las FFAA y sobre todo el Ejército Argentino”. “Imaginemos que hace la distribución y recolección de urnas en las elecciones”, remarcó. “Está claramente a disposición de todo el sistema en caso de que sea necesario para transporte de lo que se requiera. Cada uno de los ministros lo conoce y sabe cuáles son las capacidades”.

También se refirió a los hospitales militares. “Ya hemos hecho un relevamiento que hemos entregado al Ministerio de Salud. En Ciudad de Buenos Aires tenemos el Hospital Militar Central y también el Hospital de Campo de Mayo, la Armada tiene el Pedro Mallo y la Fuerza Aérea en Pompeya tiene su hospital”, enumeró. “Pero además tenemos dos hospitales en Córdoba, dos en Bahía Blanca y centros de salud en distintos lugares. También tenemos hospitales de campaña y uno muy importante que puede atender hasta 26 camas para terapia. En caso de que eso sea necesario también se pueden desplegar”.

Hace algunos días, además, el ministro había dispuesto que las FFAA tomaran un rol activo en el control de la pandemia a través de la fabricación de alcohol en gel y barbijos -dos productos que ya registraron faltantes- para prevención de la población. Esa tarea se realiza a través de dos áreas que dependen del ministerio.

“Una es el laboratorio, que está diseñado para abastecer a las propias FFAA: hace repelente, alcohol en gel y demás. Lo que hemos hecho ahora es ponerlo fundamentalmente fabricar alcohol en gel. Hemos aumentado la capacidad para llevarla de 600 litros por semana a cerca de 800, mil litros por día”, explicó. “A medida que vayamos teniendo esos niveles de producción se lo entregaremos al Ministerio de Salud para que nos diga a dónde tenemos que distribuirlo, dónde es más necesario”.

“Por otro lado”, agregó, “el jueves tomé la decisión de que en la Sastrería Militar, que es donde se fabrican y reparan uniformes, interrumpa sus tareas y se aboque fundamentalmente a la fabricación de barbijos, que también iremos entregando a Salud para que ellos sean quien indique dónde se colocarán”.

La decisión iba en consonancia con el decreto del Gobierno que el presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional y dispuso la emergencia sanitaria por un año, suspendió los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas y estableció la cuarentena obligatoria de 14 días para argentinos y extranjeros que llegaran de zonas afectadas.

Esa resolución sostiene que el ministerio que conduce Rossi "pondrá a disposición de quienes deban estar aislados, las unidades habitacionales que tenga disponibles, según las prioridades que establezca la autoridad de aplicación, para atender la recomendación médica, cuando la persona afectada no tuviera otra opción de residencia” y señala que “las dependencias militares y sus profesionales de salud estarán disponibles para el apoyo que se les requiera”.

En cuanto a la decisión de disponer el cierre de todas las fronteras terrestres para extranjeros como medida preventiva de un avance del coronavirus en la Argentina, el ministro aclaró que esa operación estará a cargo del Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección Nacional de Migraciones. “En caso de que se necesitase algún tipo de apoyatura en algún lugar o paso específico, bueno, se nos comunicará”, dijo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto