El tiempo - Tutiempo.net

Legisladores del Frente de Todos y el PRO piden que se declare la emergencia turística

Proponen que sea por 180 días y que se le otorguen beneficios al sector.

SALUD - CORONAVIRUS 15/03/2020 Heretz Nivel
EMERGENCIA TURÍSTICA

Por la pandemia del coronavirus, el senador del Frente de Todos, Maurice Closs, y el diputado del PRO, Cristian Ritondo​, presentaron proyectos para declarar la emergencia en la actividad turística por 180 días y otorgarle beneficios al sector.

El proyecto de Closs propone una disminución de contribuciones patronales; prórrogas en los vencimientos del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades afectadas; extensiones de planes de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras; y otorgamientos de líneas de crédito en condiciones diferenciales, entre otros puntos.

“Si bien el impacto se da en toda la economía en general, es la actividad turística en particular la principalmente afectada, poniendo en riesgo la fuente de empleo de más de un millón de trabajadores y la continuidad de miles de empresas, en su inmensa mayoría Pymes”, afirmó el vicepresidente primero de la Cámara alta.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo presentó una iniciativa que declara en emergencia económica, productiva, financiera y fiscal a todo el sector turístico y propone planes de pago de obligaciones vencidas y futuras ante la AFIP y la ANSES con un interés máximo del 1%.

“El sector turístico venía complicado desde hace varios meses a consecuencia de la devaluación del peso y el cepo al dólar que retrajeron la demanda de viajes al exterior”, consideró Ritondo y agregó: “Esta situación se agravó con la aplicación del impuesto PAIS y, con el avance de la pandemia del coronavirus, el escenario se ha vuelto crítico. Desde el Estado podemos colaborar con el sector ofreciendo beneficios económicos y fiscales”.

Otras iniciativas

E​l diputado radical y bonaerense Sebastián Salvador presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno congele los precios de insumos para prevenir el coronavirus, como barbijos, jabones desinfectantes y alcohol en gel. Su par, Luis Petri pidió que el Estado garantice esos productos de manera gratuita.

El también radical, Gustavo Menna (UCR), presentó una iniciativa para eximir del impuesto PAIS -del 30%- a quienes estén de viaje en los países afectados por el coronavirus. La idea es beneficiar a aquellos argentinos que se encuentren temporalmente en los países más afectados y que no puedan volver por la suspensión de los vuelos dispuesta por el Gobierno.

La ex PRO, Beatriz Avila, presentó otro proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo constituya puestos sanitarios en todos los puestos fronterizos, puerto y aeropuertos internacionales del país, "con el propósito de controlar y prevenir la propagación del Coronavirus".

Mientras tanto, José Riccardo propuso construir un comité científico nacional de atención a la emergencia por la pandemia.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto